Schmidt Hammer Lassen Architects revela los últimos diseños para la nueva Shanghai East Library
El lanzamiento enmarca el inicio oficial de los trabajos del proyecto
Schmidt Hammer Lassen Architects ha revelado nuevos elementos visuales del diseño de la biblioteca Shanghai East Library. En el año 2016, el estudio ganó un concurso internacional en tres etapas para diseñar la nueva biblioteca pública que se ubicará de forma adyacente a Century Park en la parte este de la ciudad. El proyecto oficialmente inició el Miércoles 27 de Septiembre de 2017.
La biblioteca de 115,000 m², localizada en el Distrito de Pudong – el área de la ciudad conocida por su perspectiva icónica, se ubicará de forma próxima al Century Park — el parque más extenso en la ciudad que abarca más de 140 hectáreas. Con un incremento en el número de visitantes, la necesidad de una nueva biblioteca pública fue inminente; la nueva rama oriental de la Biblioteca de Shanghai servirá a 4 millones de visitantes al año, organizará más de 1,200 conferencias y actividades, así como también, será sede de 4.8 millones de volúmenes.
El proyecto ha sido concebido con un objeto monolítico singular que flota sobre las copas de los árboles dentro del parque. El volumen de la biblioteca principal flota sobre dos pabellones que alojarán una sede para actuaciones, exposiciones y espacios para eventos de 1,000 asientos y una biblioteca dedicada para niños, que se abrirá a una serie de patios y jardines de paisaje.
“El cliente de la Biblioteca de Shanghai tenía una visión para la biblioteca – el futuro de la biblioteca debería ser un espacio de inspiración, aprendizaje, intercambio y creación. Durante todo el proceso de diseño hemos seguido los mismos objetivos y convicciones sobre lo que sentimos que la biblioteca debería ser, que deseábamos crear un edificio que se enfocara hacia las personas y crear espacios que sean interconectados e incluyentes. El objetivo es crear un edificio que se perciba como un segundo hogar para los ciudadanos de la Ciudad de Shanghai,” comentó Chris Hardie, Socio en Schmidt Hammer Lassen.
“Una biblioteca moderna no es sólo un lugar para el almacenamiento y préstamo de diferentes materiales, es también un lugar para permanecer, para socializar, para inspirarse y sorprenderse. La respuesta a estos desafíos y retos es a lo que nos referimos como un cambio de “colección a conexión”. Las bibliotecas no sólo son colecciones pasivas, sino instituciones vibrantes que conectan a los usuarios con el conocimiento, las experiencias, la innovación y no menos importante con sus conciudadanos,” agregó.
La propia biblioteca es organizada alrededor de un gran atrio central en forma de tres salas de lectura escalonadas que se abren y conectan con las diversas partes de la biblioteca y las diversas partes contextuales de la ciudad desde Century Park hacia el este, un nuevo parque de la biblioteca hacia el sur y la ciudad hacia el norte y el oeste.
El volumen de la biblioteca es esculpido y girado para reflejar el parque y el firmamento, y continuamente recubierto por una fachada de cristal claro, aislado y fritado. Los paneles de cristal son dispuestos en bandas horizontales de transparencia variada que otorgan al edificio la apariencia de una roca estriada con muchas capas. El cristal claro le ofrecerá a los usuarios vistas sin obstrucciones del parque circundante y del entorno urbano, mientras las áreas de cristal semitransparentes y de cristal aislante controlarán la ganancia solar y al mismo tiempo permitirán a la iluminación natural penetrar a un alto nivel de profundidad en la planta del edificio. Adicionalmente a los pisos del mercado abierto, y a un atrio central para descubrir las nuevas colecciones, para exhibiciones y eventos habrá una serie de espacios abiertos de lectura a lo largo de cada fachada que permitirán que los patrones se conecten de nuevo con su ciudad desde diversos puntos dentro del espacio de la biblioteca.
“El diseño ha sido orientado hacia las personas, abierto y flexible, amigable con el medio ambiente e interconectada. Una vez completada, cumplirá con todas las demandas de las personas para incluir las funciones de una biblioteca pública que marca una época,” comentó Chen Chao, curador de la Biblioteca de Shanghai.
“Una razón para nosotros para seleccionar el diseño creado pro SHL es que trata a una biblioteca moderna como un lugar para que permanezcan las personas e interactúen socialmente,” comentó Chen.
Destacó que el nuevo edificio será una biblioteca híbrida, donde los lectores podrán disfrutar tanto la lectura en papel como de forma digital. Será incluyente, inteligente e innovadora con cinco funciones principales – un centro de recursos, un centro para el intercambio de conocimientos, un centro para experimentar la tecnología, un think tank y una plataforma internacional de comunicación.
La biblioteca completada espera que abra sus puertas al público para finales del año 2020.
“Crear un edificio de este tamaño es un reto enorme,” comentó Chris Hardie. “La complejidad de los espacios del programa requeridos en una nueva biblioteca moderna tal y como esta va mucho más allá de ser simplemente un contenedor de libros. Como siempre creemos que una nueva biblioteca moderna debería ser, prevemos que esta se convertirá en una “estancia” para los ciudadanos de Shanghai para aportarles nuevas experiencias culturales y de aprendizaje vinculándolos más de cerca con su propia ciudad y con el mundo.”
Schmidt Hammer Lassen es uno de los principales estudios de arquitectura de bibliotecas del mundo, habiendo primero completado la Renovación y expansión de la Biblioteca Real Danesa en la Ciudad de Copenhagen en el año de 1999, la Biblioteca Central de Halifax en Nueva Escocia, y la recientemente completada DOKK1 en la Ciudad de Aarhus, la cual fue nominada por la IFLA (International Federation of Library Associations) como la Mejor Biblioteca Pública en el Mundo en el año 2016.
Otros proyectos de bibliotecas en marcha desarrollados por el estudio incluyen la Nueva Biblioteca Central para Ningbo en el Este de China programada para su conclusión en el año 2017, la renovación y expansión de la Biblioteca Estatal de Victoria en la Ciudad de Melbourne y la Nueva Biblioteca Central en Christchurch, Nueva Zelanda.
Ficha Técnica Shanghai East Library | |
Arquitectura | Schmidt Hammer Lassen Architects |
Equipo | Morten Schmidt (Socio), Chris Hardie (Socio), Rong Lu (Socio), Jing Lin (Líder del Proyecto), Steven Morton (Líder del Proyecto), Tasha Ye Feng, Michelle Tang, Chencheng Li, Simon Persson, Steven Ying Nien Chen, Bartek Winnicki, Tim Kunkel, Xinghua Zu, Tade Godbersen, Dong Liang, Lukasz Truchalski, Sicong Liu, Beihong Mao, Mavis Lian. |
Cliente | Shanghai Library |
Superficie | 115,000 m² |
Concurso | 2016, primer premio, concurso internacional |
Ingeniería Estructural | Schlaich Bergermann Partner (Shanghai y Stuttgart) |
Ingeniería Climática y Ambiental | Transsolar (Munich) |
Ingeniería Mecánica y Eléctrica | Buro Happold (Beijing y Londres) |
Ingeniería de Fachadas | Drees & Sommer (Shanghai y Stuttgart) |
Visuales | Schmidt Hammer Lassen Architects, Beauty & the Bit |
Arquitecto Colaborador Local | SIADR |
Para mayores informes, por favor consultar: www.shl.dk
Renders and visuals: © Beauty and the Bit and © Schmidt Hammer Lassen Architects
Information, renders and visuals courtesy of:
Schmidt Hammer Lassen Architects
Pia Dandanell Parrot
Press Responsible & Comm. Officer
www.shl.dk
Schmidt Hammer Lassen Architects
El destacado estudio Schmidt Hammer Lassen es uno de los estudios líderes de arquitectura en el mundo dedicado al diseño de bibliotecas, habiendo completado primero la Renovación y expansión de la Biblioteca Real de Dinamarca en la ciudad de Copenhagen en 1999, la Biblioteca Central de Halifax en Nueva Escocia, y la recientemente completada Biblioteca Dokk1 en la ciudad de Aarhus, la cual fue designada como la Mejor Biblioteca Pública en el Mundo durante la conferencia anual de la IFLA Conference 2016 (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas).
Otros proyectos en marcha de Bibliotecas diseñados por el estudio incluyen la Nueva Biblioteca Central para Ningbo al Este de China programada para su finalización en 2017, la renovación y expansión de la Biblioteca Estatal de Victoria en la ciudad de Melbourne, Australia y la nueva Biblioteca Central en Christchurch, en Nueva Zelanda www.shl.dk.