Tuux recibe distinción por alta calidad en diseño
en el Red Dot Award: Product Design 2019
El estudio mexicano Tuux, fue reconocido con el Red Dot Award en la categoría Product Design 2019, por el diseño de los nuevos espacios operativos y de exhibición del Museo de las Constituciones. El jurado otorga este premio a las propuestas que cuentan con un diseño excepcional.
El premio Red Dot: Product Design es una de las competencias de diseño más grandes del mundo. En 2019, diseñadores y fabricantes de 55 países registraron más de 5,500 propuestas en esta edición.
El jurado internacional está compuesto por expertos de diferentes disciplinas y se reúne desde hace más de 60 años para seleccionar los mejores diseños del año. Durante un proceso de examinación de varios días, prueban los productos, los discuten y llegan a una decisión bien fundada con respecto a la calidad del diseño de las propuestas. Fieles al lema “En busca de un buen diseño e innovación”, su evaluación se centra en criterios como el nivel de innovación, funcionalidad, calidad formal, durabilidad y ergonomía.
La calidad del diseño es el factor común de los productos premiados:
“Me gustaría felicitar sinceramente a los galardonados por su maravilloso éxito. El hecho de que sus productos hayan podido satisfacer los estrictos criterios del jurado da testimonio de su calidad de diseño. De este modo, los premiados establecen tendencias clave en la industria del diseño y muestran hacia dónde pueden ir las direcciones futuras ”, dijo el profesor Dr. Peter Zec, fundador y CEO de Red Dot, en referencia a los ganadores.
Tuux: Los muros museográficos del Museo de las Constituciones
Los nuevos espacios de exhibición del Museo de las Constituciones se configuran a partir de la erección de una serie de muros museográficos grandes pero ligeras estructuras auto portantes de madera que generan un diálogo contundente con la imponente arquitectura del ex templo de San Pedro y San Pablo.
Se trató de un proceso iterativo que partió del análisis del espacio y de múltiples referencias y distintos recorridos museísticos existentes que enfrentaron retos similares. El diseño final de las estructuras y su geometría orgánica resulta en espacios de exhibición dinámica y de tránsito fluido, respondiendo a una visión curatorial contemporánea y una museografía de recorrido no lineal.
Los muros museográficos se fabricaron con contrachapado de abedul certificado para la estructura y con laminado especial con chapa de teca proveniente de bosques nacionales de explotación sustentable, para las cubiertas. Se eligió la madera por varias razones: para generar una distinción cálida de los elementos históricos; para crear una relación en tema y tono de color con los motivos florales del mural y de las cenefas en las arcadas; y para crear un contraste con los soportes de contenido, de fuerte énfasis tecnológico y desarrollados por un estudio especializado en video, hologramas y multiplicidad de sistemas interactivos, y para aportar un grano de arena en pos de la adopción de materiales considerados poco viables para sus usos arquitectónicos en México, como la madera.
El interior de cada muro es un laberinto que alberga los cableados y equipos tecnológicos en grandes bastidores. Este tipo de bastidores se desarrolló especialmente para el Museo y consta de piezas verticales y horizontales que se intersectan y fijan mecánicamente con ensambles únicos.
Cada bastidor varía sus dimensiones y características dependiendo de su función. Las piezas que conforman cada bastidor cambian de forma para delinear soportes de doble curvatura donde fijar la cubierta de teca.
Se construyeron un total de nueve muros de formas radicalmente distintas que resultaron en cuatro nuevas áreas de almacenaje, dos cuartos oscuros para mesas interactivas, una nueva área de oficinas, una sala de usos múltiples, un área de exposiciones temporales y un ágora con graderías. También se diseñaron y fabricaron elementos de exhibición (mesas interactivas, soportes de obra, señaléticas, etc.) y mobiliario (bancas, mesas, módulos interactivos, etc.) para la nave y para los espacios contiguos, incluyendo una sala de consulta y talleres.
El remate en asta de los muros museográficos acrecenta la monumentalidad de las estructuras al ganar altura. La verticalidad invita a levantar la mirada y la transparencia de las astas permite encontrar, en ese movimiento, detalles en la arquitectura original del templo.
Un diseño de iluminación delicado resalta elementos de ambas arquitecturas, la del templo y la de los nuevos muros, que se funden en las alturas.
La ceremonia de la entrega de premios Red Dot, se llevará a cabo el próximo 8 de julio, la escena del diseño internacional se reunirá en el teatro Aalto de Essen, Alemania como parte de la Gala Red Dot, en donde los diseñadores recibirán sus reconocimientos y se unirán a la exposición “Design on Stage” en el Red Dot Design Museum Essen, que presenta todos los productos premiados.
A partir de esa fecha, Tuux formará parte del Anuario de diseño de Red Dot, en línea y en la aplicación de diseño de Red Dot.
Para mayores informes: www.tuux.mx/ y https://www.red-dot.org/
Fotografías: © Airscrewfilm / © Red Dot Award
Información y fotografías cortesía de:
Rojo Carmesí, Comunicación para Proyectos Creativos
www.rojocarmesicomunicacion.com
Sobre Tuux
Formado en 2012, Tuux es un estudio de diseño y producción orientado al desarrollo de proyectos detallados, sustentables, coherentes y con responsabilidad social. Su equipo interdisciplinario, cuenta con diseñadores, científicos, carpinteros, deportistas, empresarios y otros profesionales con gran experiencia en el ámbito de la sustentabilidad y el diseño de vanguardia, liderado por: Rodrigo Alonso, Diego Álvarez Tostado, Emiliano Godoy, Bárbara Ramírez, Daniel Romero, Rodolfo Samperio, Pedro Valencia y Paula Vera-Cruz. http://www.tuux.mx/
Sobre el Premio de Diseño Red Dot
Con el fin de evaluar el amplio alcance del diseño de manera profesional, el Red Dot Design Award se divide en tres disciplinas distintas: el Red Dot Award: Diseño de Producto, Red Dot Award: Diseño de Comunicación y Marcas y Red Dot Award: Diseño Concepto.
Con más de 18,000 presentaciones, el Premio Red Dot es una de los premios de diseño más grandes del mundo. En 1955, un jurado se reunió por primera vez para evaluar los mejores diseños del día. El nombre y la marca del premio fueron desarrollados en la década de 1990 por el Director Ejecutivo de Red Dot, el Profesor Dr. Peter Zec. Desde entonces, el codiciado Red Dot es el venerado sello internacional de excelente calidad de diseño. Los ganadores se presentan en anuarios, museos y en línea. https://www.red-dot.org/