Crear ciudad. Una nueva vivienda social
Iñaki Echeverria . Yuri Zagorin

Por más de treinta años, en México se ha seguido un modelo de vivienda social que prioriza la construcción de un mayor número de viviendas por el menor costo posible, dejando de lado que el principal propósito de estos desarrollos es integrar comunidades: crear cuidad.

La ciudad funge como el más importante pilar de la sociedad en cuanto a innovación, desarrollo y crecimiento económico se refiere. Su infraestructura facilita servicios básicos como vivienda, educación, salud pública, transporte y cultura. Es decir, propicia determinados estándares de vida casi imposibles de alcanzar en otros contextos. Esto ha provocado una progresiva migración que ha impactado en el crecimiento descontrolado de las metrópolis, sin considerar que su territorio es un recurso finito y debe tratarse como tal.

Vivienda Tala: Una apuesta por una nueva Vivienda Escalable : Render © ZD+A e © Iñaki Echeverría
Vivienda Tala: Una apuesta por una nueva Vivienda Escalable : Render © ZD+A e © Iñaki Echeverría

El reto de poder integrar cada vez a más personas llevó a la creación de modelos de «refugio» social que dejan de lado factores fundamentales para el desarrollo íntegro de sus habitantes. Con el fin de reducir al máximo la inversión, se crean en serie espacios mínimos de vivienda en las periferias de las ciudades, lejos de cualquier fuente de trabajo y con acceso complicado a los servicios más básicos. Por otro lado, estos modelos, malentendiendo la economía de los proyectos, se han olvidado por completo de un elemento esencial para generar una buena calidad de vida: la belleza. El diseño arquitectónico ha quedado relegado en los procesos de planeación y desarrollo de los conjuntos de vivienda, y con éste la consideración de que el ser humano actúa diferente cuando su entorno le resulta bello y satisfactorio; de que un contexto agradable no sólo genera felicidad, también crea un vínculo mucho más arraigado con el hogar.

Las dinámicas generadas por estos desarrollos son desalentadoras. Los largos trayectos que sus habitantes realizan para llegar y regresar de sus trabajos y escuelas sin una infraestructura de transporte público que lo facilite, va mermando la asistencia escolar hasta el abandono, y desgasta la vida familiar con pocas horas de convivencia. Por otro lado, la falta de áreas y opciones de esparcimiento provocan importantes brotes delictivos y de violencia en el ya vulnerable tejido social. Así, el nivel de calidad de vida queda confinado al fracaso, y aunado a las altísimas tasas de interés que los habitantes deben de pagar por una propiedad sin plusvalía real, resulta en el abandono parcial o definitivo de las casas: un fracaso absoluto del modelo de vivienda de Estado.

Vivienda Tala Estrategias de Intervención 1 : Imágen © ZD+A e © Iñaki Echeverría
Vivienda Tala Estrategias de Intervención 1 : Imágen © ZD+A e © Iñaki Echeverría

La vivienda es un derecho, y por ello, una responsabilidad del Estado. Será la forma en que se planeen los conjuntos de interés social en el futuro que determinará, en gran medida, la participación positiva de sus habitantes en la comunidad y un sentido de pertenencia mucho más sólido. Es momento de que la arquitectura vuelva a integrarse en la producción de viviendas de interés social en México, y la responsabilidad del arquitecto será, a partir del diseño, pensar en viviendas donde predominen la belleza, la funcionalidad y el aprovechamiento de recursos (espacio, territorio, energía) para generar ciudades, y con éstas, calidad de vida para sus habitantes.

Para ello deben cambiarse paradigmas. Construir viviendas de interés social no debe ser simplemente dar techo a miles de personas –eso es un refugio–; deben tomarse en cuenta todas las aristas que dan forma a una ciudad: la accesibilidad a servicios, la movilidad, la vida familiar, los espacios verdes, la creación de áreas comunes, la oferta cultural y de esparcimiento, elementos que se han pasado por alto en un modelo que prioriza el beneficio de bancos y créditos con la producción ciega y a bajo costo de espacios casi inhabitables. Debe priorizarse de fondo la movilidad económica, social y cultural que existe en las
ciudades, de las que la vivienda es un elemento sustancial.

Vivienda Tala Estrategias de Intervención 2 : Imágen © ZD+A e © Iñaki Echeverría
Vivienda Tala Estrategias de Intervención 2 : Imágen © ZD+A e © Iñaki Echeverría

La arquitectura y el urbanismo tienen un gran reto por delante: crear ciudades. Para ello, deben entender a sus habitantes no sólo como gente que reside en un lugar determinado, sino como personas con necesidades básicas y estándares de vida que deben cubrirse; personas que comunican, interactúan, caminan y disfrutan de su entorno. Entender la importancia que tienen los factores psicológicos, antropológicos, sociales y culturales es un buen comienzo para repensar el modelo de vivienda social en México, y erradicar la visión tan reducida de lo que significa la vida en ciudad.

Vivienda Tala Estrategias de Intervención 3 : Imágen © ZD+A e © Iñaki Echeverría
Vivienda Tala Estrategias de Intervención 3 : Imágen © ZD+A e © Iñaki Echeverría
Ficha Técnica del Proyecto Vivienda Tala
 
Nombre del proyecto: INFONAVIT. Del Territorio al Habitante
Ubicación: Tala, Jalisco, México
Fecha de realización: Proyecto: Nov 2016 – Enero 2017
Construcción: –
Género: Obra nueva, Casa Habitación
Superficie: Terreno – m²
Construcción 49.1 m² – 73.5 m²
Proyecto: Iñaki Echeverria Gutierrez – Yuri Zagorin Alazraki
Colaboradores: José Carlos Pérez Albo, Carlos Hernando Luna Moreno, Edgar R. Benítez Rivera, Angel Saldierna, Fernando Ateaga, Erick Ley, Iván López, Jesús Medina.

 

Facebook Twitter Instagram Facebook Twitter

Para mayores informes, por favor visitar: zda.com.mx | www.inakiecheverria.com

 

Renders y planos: © ZD+A e © Iñaki Echeverría
Información, planos y renders cortesía de:

ZD+A
Sala de Prensa
zda.com.mx

Iñaki Echeverria
Sala de Prensa
www.inakiecheverria.com

archdifusión
Virginie Velasco y Brenda Pérez
www.archdifusion.mx

Iñaki Echeverria
Firma especializada en la búsqueda de “las preguntas correctas” para materializar ideas a través de un enfoque multidisciplinario, que ofrece soluciones únicas y específicas en cada proyecto. Echeverría enseña en Harvard, fundó el Taller de Verano de Berlín en Aedes’s ANCB y es fundador y curador del foro TEKIO. Su trabajo ha sido ampliamente publicado y exhibido en América, Europa, África y Asia www.inakiecheverria.com.

ZD+A
Desde su fundación en el año 2000 por Yuri Zagorin, ZD + A ha completado con éxito más de 40 proyectos ejecutivos, 30 proyectos construidos, más de 1,000 unidades residenciales entregadas, así como edificios comerciales e industriales. Compuesto por cuatro unidades independientes: arquitectura, construcción, comercialización y desarrollo pensamos de una manera interdisciplinaria para proporcionar la mejor solución posible para nuestros clientes con una respuesta crítica y responsable con el entorno construido.

Yuri Zagorin, es arquitecto por la Universidad Iberoamericana (UIA), graduado con honores en 1994. Estudio un Master in Advanced Architectural Design en la Universidad de Columbia, Nueva York, en 1997, y ha sido profesor de proyectos en la Universidad Iberoamericana. Fue socio fundador de ZD+A en octubre del 2000. Es miembro del Colegio de Arquitectos Mexicanos (CAM), Urban Land Institute y de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI), entre otras asociaciones zda.com.mx.