Yvonne Farrell (1951) y Shelley McNamara (1952) se conocieron durante sus estudios universitarios en la Escuela de Arquitectura del University College Dublin (UCD). Han practicado la arquitectura juntas durante cuarenta años de una manera que refleja claramente los objetivos del Premio Pritzker: reconocer el arte de la arquitectura y el servicio constante a la humanidad como lo demuestra un cuerpo de trabajo construido.
En 1978 fundaron Grafton Architects, en Dublín, Irlanda y han perseguido de manera constante y sin vacilaciones la arquitectura de más alta calidad para el lugar específico en el que se iba a construir, las funciones que albergaría y especialmente para las personas que habitarían y usarían sus edificios y espacios.
Su obra incluye numerosos edificios educativos, viviendas e instituciones culturales y cívicas. Pioneras en un campo que tradicionalmente ha sido y sigue siendo una profesión dominada por los hombres, también son faros para las demás al forjar su ejemplar trayectoria profesional.
Una constante en sus obras es que entienden cómo diseñar secciones complejas de edificios de tal manera que las vistas conecten espacios interiores profundos con el exterior y permitan que la luz natural penetre y anime espacios interiores de un edificio.
Su enfoque de la arquitectura siempre es honesto, revelando una comprensión de los procesos de diseño y construcción desde estructuras a gran escala hasta los más mínimos detalles. A menudo es en estos detalles, especialmente en edificios con presupuestos modestos, donde se puede sentir un gran impacto.
Por ejemplo, el Instituto Urbano de Irlanda (Dublín, 2002) emplea lo que los arquitectos llaman una “piel hecha a mano” para crear un edificio visualmente interesante a través de cambios en los materiales que responden a las aberturas, pliegues, necesidades de sombra y otras preocupaciones. Al mismo tiempo, emplea metodologías de control ambiental de buenas prácticas y sentido común para un edificio eficiente y sostenible.
Muchos de sus edificios están ubicados en su país de origen, Irlanda, pero a través de concursos, han ganado importantes comisiones para otros lugares del mundo, como Italia, Francia y Perú. Con una profunda comprensión del lugar obtenido a través de su investigación, agudos poderes de observación, exploraciones abiertas y siempre curiosas y un profundo respeto por la cultura y el contexto, Farrell y McNamara pueden hacer que sus edificios respondan a un entorno y una ciudad de la manera más adecuada, mientras sigue siendo fresco y moderno.
- Fellows del Instituto Real de Arquitectos de Irlanda y Honorary Fellows de RIBA.
- Impartieron la cátedra Kenzo Tange en la Harvard Graduate School of Design (2010), la cátedra Louis Kahn en la Universidad de Yale (2011) y han enseñado en instituciones como École Polytechnique Fédérale de Lausanne y Academia di Architettura di Mendrisio e impartiendo conferencias internacionales.
- Grafton Architects recibió el Premio Biennale di Venezia Silver Lion 2012 por la exposición Arquitectura como nueva geografía.
- Farrell y McNamara fueron nombradas co-comisarios de 2018 para la 16a Exposición Internacional de Arquitectura, la Biennale di Venezia, con el tema FREESPACE.
- Fueron galardonadas con la Medalla RIAI James Gandon por el Lifetime Achievement in Architecture por la RIAI en 2019 y la Medalla de Oro Real RIBA en 2020.
Para mayores informes: www.pritzkerprize.com
Información y fotografías:
The Pritzker Architecture Prize
www.pritzkerprize.com
The Pritzker Architecture Prize
El Premio Pritzker a la Arquitectura fue fundado en 1979 por el fallecido Jay A. Pritzker y su esposa Cindy a través de su Fundación Hyatt en Chicago. Su propósito es honrar anualmente a un arquitecto o arquitectos en vida cuya obra construida demuestre una combinación de aquellas cualidades de talento, visión, y compromiso, los cuales producen contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura www.pritzkerprize.com.