Singapore Tower para CapitaLand

Diseñada por BIG-Bjarke Ingels Group y CRA-Carlo Ratti Associati

 

BIG-Bjarke Ingels Group y CRA-Carlo Ratti Associati fueron seleccionados para diseñar Singapore Tower, el rascacielos de 51 pisos después de un concurso internacional organizado por la principal compañía inmobiliaria de Asia, CapitaLand. Se espera que el desarrollo financiado por la sociedad de riesgo compartido CapitaLand Limited, CapitaLand Commercial Trust y Mitsubishi Estate Co., Ltd. se complete en 2021.

© BIG-Bjarke Ingels Group & VMW

Singapore Tower, rascacielos de 280 m de altura ubicado en el 88 Market Street del animado Distrito Central de Negocios de Singapur será una de las más altas torres de este país. Redefinirá y elevará los estándares del espacio de trabajo y de vida al tiempo que agrega un nuevo y elegante punto de referencia al perfil de Singapur. El nuevo rascacielos de 93,000 m2, tecnológicamente integrado, incluye áreas para la “oficina del futuro”, zona residencial con servicios y espacios comerciales, transforma el sitio de un antiguo complejo de aparcamientos construido en la década de los 80.

“Los edificios ya no pueden diseñarse con un único propósito o un perfil de cliente en mente: la definición de trabajo está evolucionando rápidamente y continuará adquiriendo nuevas formas. Con nuestra gran experiencia en el desarrollo y administración de oficinas, centros comerciales, residencias con servicios y desarrollos integrados, CapitaLand se encuentra en una posición única para ser líder en la creación de desarrollos listos para trabajar-vivir-jugar que estimularán a la comunidad. Al consolidar el rejuvenecimiento de Raffles Place, el próximo desarrollo integral establecerá un nuevo punto de referencia para los espacios de trabajo del futuro, ya que aprovechamos lo mejor del diseño, de la ingeniería y las mejores tecnologías inteligentes para proporcionar a los ocupantes nuevos niveles de flexibilidad y movilidad. Esto se complementará con espacios sociales interactivos, integrados para construir una comunidad trabajar-vivir-jugar dinámica. Estamos entusiasmados de embarcarnos en este viaje para crear un desarrollo sustentable centrado en el desarrollo de las personas estableciendo el diseño del lugar de trabajo del futuro” Sr. Lim Ming Yan, Presidente y CEO del Grupo, CapitaLand Limited.

© BIG-Bjarke Ingels Group & VMW

El desarrollo ofrece espacio de oficinas Premium Grado A, 99 unidades residenciales con servicios urbanos que será administrada por The Ascott Limited y un espacio comercial. Singapore Tower está diseñada para hacer una marca distintiva en el horizonte de Singapur: la fachada exterior del edificio consiste en elementos verticales que se separan para permitir vislumbrar los oasis verdes que florecen desde la base, el núcleo y la azotea. Una interacción dinámica de líneas ortogonales y exuberante vegetación se presenta en las texturas contrastantes de acero y vidrio, entretejidas con vegetación tropical. “El diseño de BIG propone continuar el urbanismo vertical pionero de Singapur con una comunidad diversa de 280 m de altura para trabajar, vivir y jugar tanto dentro como fuera. En múltiples niveles, la fachada se abre para mostrar a sus usuarios y a la ciudad circundante sus oasis urbanos combinando la elegante suavidad de la arquitectura moderna con la naturaleza tropical”. Bjarke Ingels, socio fundador de BIG.

© BIG-Bjarke Ingels Group & VMW

En la planta baja, los visitantes de la Singapore Tower se encontrarán en una selvática plaza y un parque público, una gran variedad de actividades como sesiones de ejercicios, instalaciones artísticas temporales u otros eventos comunitarios. Los senderos serpenteantes del jardín y los pasajes cubiertos crean entradas naturales en City Room, un amplio espacio abierto de 19 m de altura al pie de la torre. El exuberante exterior se combinará con una serie de soluciones de alta tecnología que conformarán una serie de espacios totalmente receptivos para el trabajo o el ocio. Los sensores, Internet-of-Things (IoT) y las capacidades de inteligencia artificial están dispersos por toda la torre, lo que permitirá a los inquilinos personalizar su experiencia del edificio.

El City Room da la bienvenida a los inquilinos en vestíbulos separados para las oficinas y residencias, así como a los compradores y comensales en el centro de alimentos dentro del podio de la torre.

© BIG-Bjarke Ingels Group & VMW

Los primeros ocho pisos de la Singapore Tower están dedicados a los servicios para los residentes, que incluyen una amplia gama de instalaciones, como una piscina, jacuzzi, pista para correr, gimnasio, cocina social, salón para fiestas y piscinas para barbacoas. Los 29 pisos superiores de la torre ofrecen espacios de oficinas premium con vistas panorámicas al río Singapur y Marina Bay.

© BIG-Bjarke Ingels Group & VMW

En el núcleo del edificio, entre los espacios de las oficinas y las residencias hay cuatro niveles conectados de softscape orgánico, llamado Green Oasis: un fascinante jardín al aire libre de 30 metros para el trabajo, paseos informales, relajación, ejercicio y eventos. Los oasis de niveles múltiples están conectados por un paseo botánico en espiral que crea múltiples puntos de vista del parque vertical interior y el paisaje exterior de Singapur.

“Como alguien con ascendencia singapurense, me siento honrado y subordinado ante la oportunidad de contribuir a la evolución actual de la arquitectura en Singapur, el hogar del modernismo tropical. El diseño de BIG busca potenciar esta tipología local combinando clara, pero uniformemente el rascacielos contemporáneo con abundante vegetación entre las oficinas, las residencias, los servicios y los espacios de recreación “. Brian Yang, socio a cargo, Bjarke Ingels Group.

El Green Oasis es un remanso de caminos sinuosos y cómodas áreas de descanso para trabajar al aire libre o simplemente descansar a la sombra. A unos 100 metros sobre el nivel del suelo, el jardín tropical contará con un gimnasio en la jungla, capullos en las copas de los árboles, hamacas en el cielo y una cafetería.

© BIG-Bjarke Ingels Group & VMW

“En CRA, nuestro objetivo es diseñar espacios que puedan convertirse en escenarios para nuevas interacciones. En este edificio, las áreas verdes se vuelven accesibles al público a diferentes alturas, lo que permite que la exuberancia de la ciudad se extienda por toda la torre, esencial para la experiencia del edificio así como las tecnologías digitales más avanzadas, ofreciéndonos un vistazo de las oficinas del mañana” Carlo Ratti, socio fundador, CRA y Director, MIT Senseable City Lab.

Facebook Twitter LinkedIn Instagram

Para mayores informes: www.big.dk

Fotografías: © BIG — Bjarke Ingels Group
Información y fotografías cortesía de:

Singapore Tower
Bjarke Ingels, Brian Yang
Partners in charge
www.big.dk

BIG — Bjarke Ingels Group
Daria Pahhota, Head of Communications
press@big.dk
www.big.dk

BIG — Bjarke Ingels Group
BIG es un grupo de arquitectos, diseñadores, constructores y pensadores con oficinas en las ciudades de Copenhagen, Nueva York y Londres que operan en las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo, el diseño de interiores, la arquitectura de paisaje, el diseño de productos, la investigación y el desarrollo. El estudio está actualmente involucrado en una gran cantidad de proyectos por toda Europa, América del Norte, Asia y el Medio Oriente. La arquitectura de BIG surge de un cuidadoso análisis sobre cómo la vida contemporánea evoluciona y cambia constantemente. BIG cree firmemente qué para hacer frente a los retos actuales, la arquitectura puede desplazarse de forma rentable hacia una disciplina que ha sido ampliamente inexplorada. Una arquitectura pragmática utópica que se aleja del pragmatismo petrificante de las cajas aburridas y de las ingenuas ideas utópicas del formalismo digital. Como una forma de alquimia pragmática el estudio crea una arquitectura al combinar los ingredientes convencionales tales como vida, recreación, trabajo, estacionamiento y compras. Al impactar la fértil superposición entre el pragmatismo y la utopía, los arquitectos una vez más encuentran la libertad para cambiar la superficie de nuestro planeta, para adaptarla de mejor forma a los estilos de vida contemporáneos www.big.dk.

CARLO RATTI ASSOCIATI es una oficina internacional de diseño e innovación con sede en Torino, Italia, con sucursales en Nueva York y Londres. Basándose en la investigación de Carlo Ratti en el Senseable City Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la oficina se encuentra actualmente involucrada en muchos proyectos en todo el mundo, abarcando todas las escalas de intervención, desde muebles hasta planificación urbana. El trabajo de la práctica fusiona diseño con tecnologías digitales de vanguardia, para contribuir a la creación de una arquitectura “que detecta y responde”. carloratti.com