UNSense desarrollará un vecindario de 100 viviendas adaptables
en Brainport Smart District, Helmond
- UNSense, la compañía de tecnología para la arquitectura fundada por UNStudio, desarrollará un vecindario adaptativo de 100 hogares en Brainport Smart District, Helmond.
- Por encargo de la Fundación Brainport Smart District, UNSense ha completado recientemente un estudio de viabilidad para el “Proyecto 100 Viviendas”. El estudio muestra la viabilidad financiera, tecnológica y legal del proyecto.
- Para dar vida al proyecto, UNSense ha reunido a una amplia gama de socios y colaboradores, incluida la empresa constructora y desarrolladora inmobiliaria VolkerWessels.
Para aumentar el bienestar de los habitantes y hacer que la vida en el vecindario de 100 hogares sea más sostenible, se desarrollará una plataforma de datos urbanos para alojar los servicios prestados dentro del área relacionada con la vivienda, la energía, la movilidad y la salud.
Estudio de viabilidad y próximos pasos
Después de haber sido aprobado recientemente por la fundación Brainport Smart District, los resultados positivos del estudio de factibilidad significan que UNSense ha comenzado oficialmente a dar los siguientes pasos hacia una mayor realización del “Proyecto de 100 Viviendas”. Bajo la dirección de UNSense, se formarán tres consorcios en los próximos meses: un consorcio de construcción para la realización de las casas y la infraestructura, un consorcio tecnológico para la implementación de la innovadora plataforma de datos urbanos y un consorcio para el desarrollo de servicios.
Plan maestro para Brandevoort: ambiciones sociales y economía circular
El “Proyecto 100 Viviendas” es parte del plan maestro de UNStudio para la expansión del vecindario Brandevoort, un plan con 1500 viviendas permanentes y 500 viviendas temporales, vegetación y 12 hectáreas de parque empresarial, con la ambición de convertirse en el “vecindario más inteligente del mundo”.
El plan maestro está diseñado en torno a pilares clave como la autosuficiencia a través de la generación conjunta de energía y la producción local de alimentos, la gestión del agua a prueba de futuro, la gestión conjunta de datos y los servicios de movilidad innovadores.
Entorno de prueba de la vida real: aumento de la salud y el bienestar
El “Proyecto 100 Viviendas” es un Living Lab (laboratorio viviente): un entorno innovador en constante evolución donde los datos y la tecnología se aplican a nivel de vecindario para tener un impacto positivo en el bienestar de los residentes, tanto social como económicamente. Según nuestros hallazgos, está claro que la tecnología dentro del paisaje urbano puede generar ahorros de tiempo, energía y financieros asociados con la vivienda, la movilidad, la alimentación y la salud. Nuestro objetivo es que, al desarrollar servicios inteligentes que se conecten y se adapten a las necesidades y hábitos de consumo de los residentes, los servicios básicos serán manejables y se reducirán los costos fijos, mientras que los ingresos (netos) aumentarán. Como resultado, puede haber más tiempo y energía disponibles para que las personas gasten en actividades más significativas, agradables y saludables. Esto aumentará su sentido de calidad de vida, bienestar, felicidad y salud.
Impacto de la tecnología
La investigación muestra que el progreso tecnológico siempre ha tenido una influencia directa en nuestra vida cotidiana y que las revoluciones industriales anteriores a menudo han llevado a ahorrar tiempo, energía y dinero, y a un aumento general en los niveles de confort. El mismo mecanismo ahora se aplica a la 4a. revolución industrial. El avance de la tecnología (5G, IoT, sensores, AI, ML) permite expandir aún más el dominio de datos al nivel de la ciudad. Por ejemplo: mediante la integración de la tecnología en hogares, automóviles o espacios públicos, las actividades diarias (compras de comestibles, cocina, tareas domésticas) se pueden facilitar, al tiempo que se ahorran costos. Un vecindario donde las personas producen sus propios alimentos y energía, en función de las tasas de consumo, puede volverse cada vez más circular, eficiente en energía y ecológico. Las instalaciones de transporte eléctrico harán que un automóvil (costoso) en el camino de entrada sea prácticamente innecesario. Al facilitar diferentes tipos de vivienda, el vecindario será atractivo e inclusivo para una muestra representativa de la sociedad. La naturaleza de un distrito urbano tan inteligente, educativo y adaptable, un Living Lab, es que las necesidades precisas y los servicios relacionados no se pueden determinar de antemano. Deberán desarrollarse con los residentes y entenderse a través del uso del espacio.
Modelo internacional: “la ciudad habitable y de aprendizaje”
El “Proyecto 100 Viviendas” tiene la ambición y el potencial de ser un modelo internacional para desarrollos urbanos inteligentes y a prueba de futuro que beneficien tanto a las personas como al planeta. El paisaje urbano está cambiando rápidamente en todo el mundo. Para 2050, se estima que el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades. Esta rápida urbanización trae consigo toda una serie de nuevos desafíos. Desde el aumento del aislamiento social hasta la enorme presión sobre los sistemas existentes de alimentos, energía y agua. Un Living Lab a pequeña escala, como el Brainport Smart District, ofrece una excelente oportunidad para validar soluciones de diseño innovadoras y probar su escalabilidad.
Hacia un nuevo modelo para el intercambio equitativo de datos
El “Proyecto 100 Viviendas” también tiene como objetivo probar un modelo económico alternativo y más justo en el que los propios residentes se beneficien del intercambio de sus datos. El modelo comercial dominante actual se basa en los datos que los consumidores y las pequeñas empresas proporcionan gratuitamente a las empresas tecnológicas a cambio de servicios: una estructura de la que solo se benefician las empresas tecnológicas. La columna vertebral del nuevo vecindario se forma alrededor de una nueva plataforma de datos urbanos. A diferencia de muchos sistemas de intercambio de datos existentes, esta plataforma utiliza el principio de Equal Exchange, lo que significa que el usuario final controla la propiedad de los datos. Al centrarse en el ‘consentimiento del usuario’, los residentes deciden qué datos quieren proteger y cuáles quieren compartir y con qué partes. De esta manera, los residentes tienen control sobre los servicios que se desarrollan en torno a sus datos. En última instancia, esto conducirá a modelos económicos nuevos y más democráticos.
Privacidad y la Junta de Ética
La privacidad de los datos es, con razón, un tema muy delicado y, por supuesto, nuestra máxima prioridad. En los últimos años, se ha desarrollado una gran desconfianza en torno a las grandes empresas tecnológicas. Por esta razón, se creará un Consejo de Ética para el “Proyecto 100 Viviendas”, compuesto por científicos y expertos independientes del sector público y privado. Servirá como un cuerpo asesor objetivo sobre temas específicos como la propiedad de los datos, la privacidad, la regulación y la ganancia financiera para el usuario final.
UNSense como orquestador
El “Proyecto 100 Viviendas” le permite a UNSense fortalecer aún más su reputación como consultor líder en estrategia y orquestación con amplio conocimiento y experiencia en proyectos específicos de ciudades inteligentes. Como creador y guardián del concepto Living Lab, UNSense actúa como director de todas las asociaciones entre las partes durante el proceso de realización. El modelo de negocio de UNSense se basa en servicios de asesoramiento (estrategia y dirección), por los cuales UNSense cobra una tarifa a las partes interesadas (clientes de UNSense). Además, UNSense es una incubadora para empresas emergentes que resultan de sus proyectos en curso. En el caso del “Proyecto 100 Viviendas”, una de esas nuevas empresas podría ser la creación de la plataforma de datos urbanos NewCo, así como otras compañías que brindan servicios a los residentes. Estas empresas deben descubrir su propio modelo de negocio en línea con los objetivos centrales del “Proyecto 100 Viviendas” para mejorar la calidad física, mental y social de la vida de las personas en las ciudades.
VolkerWessels Construcción e Infraestructura
VolkerWessels es, como desarrollador y constructor, el socio de UNSense en el “Proyecto 100 Viviendas”. VolkerWessels consta de más de 120 empresas, ubicadas en cuatro países. El grupo está activo en los sectores de construcción y desarrollo inmobiliario, energía y telecomunicaciones e infraestructura. VolkerWessels cree en un entorno de vida en el que la calidad de vida es primordial. El entorno de vida del futuro es un entorno de vida inteligente con vecindarios social y tecnológicamente avanzados, que permita una mayor conexión entre las personas. Como empresa constructora, VolkerWessels puede hacer una contribución positiva al desarrollar soluciones a desafíos urbanos, como conceptos residenciales circulares, infraestructura de energía neutral o mejorar la calidad del aire en los edificios mediante la integración de sensores. Las compañías VolkerWessels SDK Vastgoed y VolkerWessels Telecom desarrollarán y construirán las 100 casas y la infraestructura subyacente (energía, telecomunicaciones, agua y alcantarillado). Estas “casas inteligentes” forman la base para el funcionamiento de la plataforma de datos urbanos. VolkerWessels tiene como objetivo aprender y desarrollarse de una manera innovadora, contribuyendo así positivamente a la calidad de vida actual y futura. El “Proyecto 100 Viviendas” en el Distrito Inteligente de Brainport encaja bien con este objetivo.
Fundación Brainsport Smart District
Brainport Smart District será un área de vida y trabajo inteligente. El entorno de desarrollo urbano se diseñará junto con las nuevas tecnologías de digitalización, transporte, salud, generación y almacenamiento de energía y construcción circular. Los residentes juegan un papel importante en el desarrollo de su propio entorno de vida. El vecindario se convertirá en un campo de pruebas de la vida real para el desarrollo de nuevos sistemas, procesos y servicios que encuentren sus aplicaciones en la reurbanización de los vecindarios existentes, de una manera que no cargue, contamine o agote más nuestro planeta.
Brainport Smart District se realizará en Helmond, en Brandevoort, en el período 2019-2029
Para mayores informes: www.unstudio.com
Información cortesía de:
UNStudio
Karen Murphy
k.murphy@unstudio.com
UNStudio
UNStudio, fue fundado en el año de 1988 por Ben van Berkel y Caroline Bos, es un estudio internacional de diseño especializado en arquitectura, arquitectura interior, diseño de productos, desarrollo urbano y proyectos de infraestructura. El nombre, UNStudio, significa United Network Studio, que se refiere a la naturaleza de colaboración de la práctica. En el año 2009 fue fundado UNStudio Asia, con su primera oficina localizada en la ciudad de Shanghai, China. UNStudio Shanghai es una sucursal total de UNStudio y está intrincadamente conectada a UNStudio Amsterdam. Sirviendo inicialmente para facilitar el proceso de diseño del proyecto Raffles City in Hangzhou, UNStudio Shanghai se ha expandido a una oficina de servicios de diseño completa con un equipo multinacional completo de arquitectos especializados. En el año 2014 UNStudio abrió su tercera oficina en la ciudad de Hong Kong www.unstudio.com.