UNStudio diseña el Plan Maestro del Centro de Karle en Bangalore
Un nuevo campus de innovación tecnológica para la India
Según los economistas, actualmente vivimos en el “siglo de la India” y Bangalore, con su apodo de Silicon Valley de la India debido a la gran cantidad de empresas de tecnología de la información con sede en la ciudad, se encuentra en el epicentro de este rápido crecimiento.
Dentro de este próspero Tech Hub, UNStudio ha diseñado el nuevo Karle Town Center (KTC), mientras que UNSense, la empresa de tecnología de arco fundada por UNStudio, está colaborando con Karle Infra para optimizar el uso de tecnologías sensoriales en todo el plan maestro.
KTC es un desarrollo que tiene como objetivo definir Bangalore a nivel local e inspirar a toda la India a “liderar con el ejemplo” al diseñar futuros destinos urbanos.
El centro urbano de Karle, que se encuentra actualmente en construcción, disfruta de una conexión directa con la circunvalación arterial de la ciudad y las líneas de metro en expansión. Se ubica junto al parque tecnológico Manyata con vistas panorámicas sobre el lago Nagavara y que está diseñado para actuar como un imán natural para las personas y las actividades en el panorama urbano.
Urban Branding Manual – Contrarrestando el estancamiento urbano
UNStudio en colaboración con Karle Town Center ha creado el “Urban Branding Manual” que analiza los componentes detallados del diseño con un proceso cuantitativo selectivo.
El Manual explica las intenciones y los requisitos del diseño para facilitar al cliente, los ingenieros, los arquitectos y los planificadores urbanos que comprendan colectivamente los principios y motivaciones del diseño y así salvaguardar de la integridad del mismo y garantizar que la visión urbana se ejecute correctamente a lo largo de su vida útil.
Ben van Berkel: “Los planes maestros tradicionales se centran en el diseño general y la planificación urbana. Nuestro Urban Branding Manual, por otro lado, se concentra en la experiencia y en cómo traducir esta experiencia en realidad. Con una red de especialistas, a veces más de unos pocos cientos de personas, necesita una visión y una estrategia claras para mantenerse en curso durante la larga duración del proyecto. El Urban Branding Manual ayuda al cliente a realizar esta ambiciosa empresa ”.
El Urban Branding Manual para Karle Town Center está construido alrededor de tres pilares que definen:
— Jardín, ya que la belleza del exuberante entorno natural de Bangalore merece ser compartida y disfrutada por todos, de ahí su nombre coloquial, ‘La Ciudad Jardín’
— Salud, porque promover la salud significa un futuro indio más brillante e inspirado
— Cultura, debido a su beneficio esencial para la prosperidad social y económica de la región
El plan maestro – Diseño urbano orientado a la comunidad
Si bien KTC se basa funcionalmente en los negocios y el comercio, la combinación de programas ofrece un entorno atractivo e inspirador para el trabajo, la vida y el entretenimiento, y garantiza la actividad en el sitio durante todo el día y la noche para residentes, empleados y visitantes.
India es una de las regiones culturales más diversas pero distintas del mundo y, como tal, el Plan Maestro de la KTC comprende la importancia de capturar la identidad personal más amplia del país. La inclusión de un gran teatro central, plazas de eventos, elevadas tiendas y escaleras de estilo anfiteatro crea una multitud de puntos de reunión grandes y pequeños con importancia cultural.
El diseño del plan maestro de la KTC se centra en la percepción cultural de la salud, la seguridad, la conectividad y la escala, respetando las tradiciones y creencias de la India profundamente arraigadas. Si bien la seguridad tiene una alta prioridad, el diseño del plan urbano refleja un campus abierto y acogedor; un lugar donde la gente puede obtener una nueva impresión de la India.
El plan maestro es altamente permeable tanto para peatones como para vehículos, combinándolos a la perfección.
Un sistema de calles realiza una transición sin problemas a los puntos de bajada designados, mientras que las carreteras subterráneas reducen el congestionamiento, lo que garantiza un tiempo de transporte mínimo y facilita la reducción del ruido.
Al conectar múltiples destinos en un entorno verde y sombreado con tráfico vehicular limitado, el plan maestro fomenta el movimiento de peatones al tiempo que ofrece un respiro en un contexto urbano por lo demás bullicioso.
La arquitectura
Karle Town Center emerge del denso dosel verde de Bangalore como una serie de edificios contemporáneos de marca que definirán el horizonte de la ciudad. Los dinámicos volúmenes blancos pintados con la pintura ultra duradera “Coolest White” única y patentada de UNStudio y Monopol Color, proporciona una identidad contemporánea al plan maestro del Karle Town Center.
En KTC, el paisaje y el lenguaje arquitectónico se complementan entre sí y dan forma a los elementos del entorno urbano en todas las escalas, desde el diseño de los bordes de la maceta hasta las características arquitectónicas que se encuentran en el paisaje, que se fusionan y combinan con los contenedores verdes y el techo de los paisajes de las fachadas del edificio. Las formas entretejidas, junto con la integración sensible de la naturaleza dentro de la arquitectura, permitirá a los visitantes saber que KTC es la “Ciudad Jardín del Siglo XXI” de Bangalore.
La ciudad jardín de Bangalore del siglo XXI
Como resultado de la rápida urbanización, los parques y lagos verdes de Bangaloroe, que anteriormente funcionaban como los pulmones de la ciudad, se han reducido considerablemente. Tales resultados requieren medidas proactivas para combatir problemas como el efecto de isla de calor urbano y la escasez de agua dulce. Por lo tanto, el diseño del plan maestro apunta a mejorar la calidad de vida urbana para los ocupantes del Centro de Karle, al tiempo que preserva y mejora el carácter ecológico de Bangalore.
UNStudio, en colaboración con BALJON Landscape Architects de Amsterdam, visualiza un plan de paisaje sostenible y resistente que está vinculado al concepto del jardín como un lugar de ocio y relajación. El plan lleva la reputación histórica de Bangalore como “Ciudad Jardín” hacia el siglo XXI.
Karle Town Center presenta una oportunidad para dar forma a un lugar que se conoce localmente, pero que es un símbolo de progreso a nivel mundial.
Lodewijk Baljon: “Como los jardines son lugares de reconciliación entre el hombre y la naturaleza, la Ciudad Jardín del siglo XXI demostrará una nueva forma de poner al hombre en contacto con la naturaleza. Al promover las cualidades de la naturaleza en la ciudad, KTC será un fenómeno cultural innovador”.
Se presta especial atención al ámbito público en el diseño, promoviendo el paseo marítimo frente al lago, proporcionando el paisaje urbano y la avenida adecuados, la implementación de jardines de cielo vegetativo semipúblicos en toda la arquitectura, y promoviendo un diseño integral de todos los elementos urbanos (asientos, iluminación, pavimentación de rutas de ciclismo, bolardos, etc.).
Un entorno resistente y sano
Las estrategias sostenibles y la tecnología de recopilación de datos de usuarios son la base de un entorno sano y resistente. El diseño de UNStudio maximiza las técnicas de diseño pasivo, aprovechando la luz natural y la dirección predominante del viento.
La estrategia de integrar la vegetación en KTC controla la ganancia de calor a través del amortiguamiento térmico, reduce el viento no deseado y filtra el aire de Bangalore de las partículas finas que se han levantado del suelo. Las grandes zonas subterráneas de retención de agua se utilizan para el riego de la vegetación en el sitio y el almacenamiento y tratamiento del uso de aguas grises.
UNSense, la compañía de tecnología de arco fundada por UNStudio, está colaborando con Karle Infra para optimizar el uso de tecnologías sensoriales en todo el plan maestro en un esfuerzo por hacer que el entorno construido sea más sensible y saludable, al adaptar los controles ambientales a través de la recopilación de los datos físicos, mentales y de bienestar social de los usuarios.
Ben van Berkel: “Tenemos tantos datos a nuestro alcance que se pueden usar para analizar el comportamiento e informar el diseño a escala urbana. Debemos usar esto para diseñar soluciones urbanas que nos permitan vivir en entornos saludables que permitan la interacción social y capitalizar nuestro tiempo libre de manera más valiosa”.
Para mayores informes: www.unstudio.com
Información y renders cortesía de:
UNStudio
Karen Murphy k.murphy@unstudio.com
UNStudio
UNStudio, fue fundado en el año de 1988 por Ben van Berkel y Caroline Bos, es un estudio internacional de diseño especializado en arquitectura, arquitectura interior, diseño de productos, desarrollo urbano y proyectos de infraestructura. El nombre, UNStudio, significa United Network Studio, que se refiere a la naturaleza de colaboración de la práctica. En el año 2009 fue fundado UNStudio Asia, con su primera oficina localizada en la ciudad de Shanghai, China. UNStudio Shanghai es una sucursal total de UNStudio y está intrincadamente conectada a UNStudio Amsterdam. Sirviendo inicialmente para facilitar el proceso de diseño del proyecto Raffles City in Hangzhou, UNStudio Shanghai se ha expandido a una oficina de servicios de diseño completa con un equipo multinacional completo de arquitectos especializados. En el año 2014 UNStudio abrió su tercera oficina en la ciudad de Hong Kong www.unstudio.com.