Wine Mythology Label, es un concurso de diseño gráfico organizado por CODE Competitions for Designers en colaboración con Cantina Valpolicella Negrar, un famoso viñedo tradicional en Verona (Italia).

El objetivo del concurso es crear el diseño para una etiqueta para una edición limitada de botellas de vino que sugieren un vínculo entre el viñedo y el personaje mitológico Ulises debido a que ambos cuentan con una fuerte relación dual con la innovación y la tradición.

Concurso de Diseño Wine Mythology Label : Photo © CODE
Concurso de Diseño Wine Mythology Label : Photo © CODE

ANTECEDENTES

Producir vino significa adentrarse en una experiencia compleja, responder a una vocación milenaria, que va más allá de la simple iniciativa empresarial para emprender un viaje a lo largo de rutas antiguas, enraizadas en la tradición y al mismo tiempo diseminadas de innovación, encanto y descubrimiento.

Por lo tanto, no es mera casualidad que cuando la bodega Cantina Valpolicella Negrar decidió asociar a su imagen la identidad de un personaje de excepción, esta empresa histórica y punto de referencia para la producción vinícola italiana eligiera a Ulises: el viajero por antonomasia, una síntesis perfecta de los valores de apego a su propria tierra, acometividad, ingenio y clarividencia que llevan décadas caracterizando a la bodega.

La figura de Ulises inspiró el proyecto Wine Mythology Label, con el que Cantina Valpolicella Negrar desea dedicar al héroe homérico una edición limitada de su vino de excelencia, el Amarone. Por esta razón invita a los creativos a imaginar una etiqueta destinada a transformarse en icono, elemento de colección y objeto del deseo de miles de apasionados en todo el mundo.

La etiqueta que Wine Mythology Label pondrá en producción no se configurará como un simple elemento del empaquetado, sino como encarnación de una experiencia compleja, materialización de una identidad escondida –la identidad del vino– que el diseñador deberá saber interpretar para transformarla en un mensaje visual, que anticipe sensaciones, matices y emociones.

Una etiqueta es, antes que nada, una experiencia de seducción, un ejercicio de síntesis de una “personalidad” más amplia, la personalidad del vino y de la bodega a la que pertenece, que puede alcanzar el éxito sólo a través de la expresión de creatividad e imaginación más refinada. Es por esta razón que Cantina Valpolicella Negrar desea abrirse al mundo de la creatividad, invitando diseñadores y gráficos a materializar la identidad de uno de sus vinos más preciados, diseñando una etiqueta que sea imagen del producto y expresión de más de 80 años de historia, para ofrecer a los consumidores más exigentes una experiencia única y completa de sus vinos.

A través de Wine Mythology Label los creativos tendrán la oportunidad de poner cara a uno de los productos más preciados y admirados en el mundo, el Amarone, diseñando una etiqueta que marque una colección exclusiva, reservada a los expertos más cultos y apasionados.

 

PREMIOS

PRIMER PREMIO / 5.000 €
Todos las propuestas premiadas serán transmitdas en revistas y sitios de design + serán expuestas en exhibiciones internacionales
SEGUNDO PREMIO / 2.000 €
Todos las propuestas premiadas serán transmitdas en revistas y sitios de design + serán expuestas en exhibiciones internacionales
TERCER PREMIO / 1.000 €
Todos las propuestas premiadas serán transmitdas en revistas y sitios de design + serán expuestas en exhibiciones internacionales
N. 4 MENCIONES HONORÍFICAS “SPECIAL” / 500 €
Todos las propuestas premiadas serán transmitdas en revistas y sitios de design + serán expuestas en exhibiciones internacionales
10 MENCIONES HONORÍFICAS
Todos las propuestas premiadas serán transmitdas en revistas y sitios de design + serán expuestas en exhibiciones internacionales
30 FINALISTAS
Todos las propuestas premiadas serán transmitdas en revistas y sitios de design + serán expuestas en exhibiciones internacionales

 

JURADO

Jurado del Concurso de Diseño Wine Mythology Label : Photo © CODE

CALENDARIO

14 noviembre 2016
Inicio
18 diciembre 2016
Fin
Inscripción “special”
50 €/ team *
19 diciembre 2016
Inicio
15 enero 2017
Fin
Inscripción “standard”
75 €/ team *
16 enero 2017
Inicio
12 febrero 2017
Fin
Inscripción “late”
100 €/ team *
15 febrero 2017
Fin
FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE MATERIAL
20 febrero 2017
Inicio
Reunión del Jurado
20 marzo 2017
Fin
Publicación de Restulados
*+22% VAT. Se especifica que la distincion entre inscripciones “Early bird”, “Standard” o “Late”, no afecta en ningun caso la fecha de entrega.

 

code_join

Facebook Twitter YouTube

 

Para mayores informes, por favor consultar: www.competitionsfordesigners.com

 

Fotografías y cartel: © CODE · Competitions for Designers
Información, fotografías y cartel cortesía de:

CODE · Competitions for Designers
Alba Russo

Comité Organizador
www.competitionsfordesigners.com

CODE · Competitions for Designers
CODE (Competitions for Designers) es una plataforma que promueve concursos de diseño. El objetivo de CODE es respaldar la cultura del proyecto y el valor de la creatividad. La plataforma se propone traducir la continua demanda de innovación de los diferentes depositarios en oportunidades de concurso, orientadas a promover el talento de diseñadores y proyectistas.

CODE pretende así dar vida a un mecanismo virtuoso, que salvaguarde el valor de la actividad proyectual, respondiendo de forma excelente a las necesidades creativas de las empresas a lo largo de su natural recorrido.

CODE desea por lo tanto construir un lugar de encuentro privilegiado, en el que importantes temas de trabajo puedan entrar en contacto de forma sistemática con el talento y la habilidad de los diseñadores, afirmando el prestigio de la profesión creativa y demostrando el potencial del diseño al servicio de la sociedad contemporanea www.competitionsfordesigners.com.