Wine Mythology Label, es un concurso de diseño gráfico organizado por CODE Competitions for Designers en colaboración con Cantina Valpolicella Negrar, un famoso viñedo tradicional en Verona (Italia).
El objetivo del concurso es crear el diseño para una etiqueta para una edición limitada de botellas de vino que sugieren un vínculo entre el viñedo y el personaje mitológico Ulises debido a que ambos cuentan con una fuerte relación dual con la innovación y la tradición.
ANTECEDENTES
Producir vino significa adentrarse en una experiencia compleja, responder a una vocación milenaria, que va más allá de la simple iniciativa empresarial para emprender un viaje a lo largo de rutas antiguas, enraizadas en la tradición y al mismo tiempo diseminadas de innovación, encanto y descubrimiento.
Por lo tanto, no es mera casualidad que cuando la bodega Cantina Valpolicella Negrar decidió asociar a su imagen la identidad de un personaje de excepción, esta empresa histórica y punto de referencia para la producción vinícola italiana eligiera a Ulises: el viajero por antonomasia, una síntesis perfecta de los valores de apego a su propria tierra, acometividad, ingenio y clarividencia que llevan décadas caracterizando a la bodega.
La figura de Ulises inspiró el proyecto Wine Mythology Label, con el que Cantina Valpolicella Negrar desea dedicar al héroe homérico una edición limitada de su vino de excelencia, el Amarone. Por esta razón invita a los creativos a imaginar una etiqueta destinada a transformarse en icono, elemento de colección y objeto del deseo de miles de apasionados en todo el mundo.
La etiqueta que Wine Mythology Label pondrá en producción no se configurará como un simple elemento del empaquetado, sino como encarnación de una experiencia compleja, materialización de una identidad escondida –la identidad del vino– que el diseñador deberá saber interpretar para transformarla en un mensaje visual, que anticipe sensaciones, matices y emociones.
Una etiqueta es, antes que nada, una experiencia de seducción, un ejercicio de síntesis de una “personalidad” más amplia, la personalidad del vino y de la bodega a la que pertenece, que puede alcanzar el éxito sólo a través de la expresión de creatividad e imaginación más refinada. Es por esta razón que Cantina Valpolicella Negrar desea abrirse al mundo de la creatividad, invitando diseñadores y gráficos a materializar la identidad de uno de sus vinos más preciados, diseñando una etiqueta que sea imagen del producto y expresión de más de 80 años de historia, para ofrecer a los consumidores más exigentes una experiencia única y completa de sus vinos.
A través de Wine Mythology Label los creativos tendrán la oportunidad de poner cara a uno de los productos más preciados y admirados en el mundo, el Amarone, diseñando una etiqueta que marque una colección exclusiva, reservada a los expertos más cultos y apasionados.
PREMIOS
PRIMER PREMIO / 5.000 € Todos las propuestas premiadas serán transmitdas en revistas y sitios de design + serán expuestas en exhibiciones internacionales |
SEGUNDO PREMIO / 2.000 € Todos las propuestas premiadas serán transmitdas en revistas y sitios de design + serán expuestas en exhibiciones internacionales |
TERCER PREMIO / 1.000 € Todos las propuestas premiadas serán transmitdas en revistas y sitios de design + serán expuestas en exhibiciones internacionales |
N. 4 MENCIONES HONORÍFICAS “SPECIAL” / 500 € Todos las propuestas premiadas serán transmitdas en revistas y sitios de design + serán expuestas en exhibiciones internacionales |
10 MENCIONES HONORÍFICAS Todos las propuestas premiadas serán transmitdas en revistas y sitios de design + serán expuestas en exhibiciones internacionales |
30 FINALISTAS Todos las propuestas premiadas serán transmitdas en revistas y sitios de design + serán expuestas en exhibiciones internacionales |
JURADO
CALENDARIO
14 noviembre 2016 Inicio |
18 diciembre 2016 Fin |
Inscripción “special” 50 €/ team * |
19 diciembre 2016 Inicio |
15 enero 2017 Fin |
Inscripción “standard” 75 €/ team * |
16 enero 2017 Inicio |
12 febrero 2017 Fin |
Inscripción “late” 100 €/ team * |
15 febrero 2017 Fin |
FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE MATERIAL | |
20 febrero 2017 Inicio |
Reunión del Jurado | |
20 marzo 2017 Fin |
Publicación de Restulados | |
*+22% VAT. Se especifica que la distincion entre inscripciones “Early bird”, “Standard” o “Late”, no afecta en ningun caso la fecha de entrega. |
Para mayores informes, por favor consultar: www.competitionsfordesigners.com
Fotografías y cartel: © CODE · Competitions for Designers
Información, fotografías y cartel cortesía de:
CODE · Competitions for Designers
Alba Russo
Comité Organizador
www.competitionsfordesigners.com
CODE · Competitions for Designers
CODE (Competitions for Designers) es una plataforma que promueve concursos de diseño. El objetivo de CODE es respaldar la cultura del proyecto y el valor de la creatividad. La plataforma se propone traducir la continua demanda de innovación de los diferentes depositarios en oportunidades de concurso, orientadas a promover el talento de diseñadores y proyectistas.
CODE pretende así dar vida a un mecanismo virtuoso, que salvaguarde el valor de la actividad proyectual, respondiendo de forma excelente a las necesidades creativas de las empresas a lo largo de su natural recorrido.
CODE desea por lo tanto construir un lugar de encuentro privilegiado, en el que importantes temas de trabajo puedan entrar en contacto de forma sistemática con el talento y la habilidad de los diseñadores, afirmando el prestigio de la profesión creativa y demostrando el potencial del diseño al servicio de la sociedad contemporanea www.competitionsfordesigners.com.