- En el encuentro se dieron cita expertos nacionales e internacionales en el desarrollo de laboratorios ciudadanos y el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.
- Durante dos semanas, 80 colaboradores nacionales e internacionales, un equipo de mediadores del Tecnológico de Monterrey y tres mentores trabajaron diez proyectos de alto impacto.
- Ciudades que aprenden es una iniciativa de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, en colaboración con el Medialab-Prado de Madrid y la Secretaría General Iberoamericana.
Las actividades del laboratorio ciudadano Ciudades que aprenden culminaron con una ceremonia de clausura en el Patio Octavio Paz, en la que el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Jorge von Ziegler, felicitó al Tecnológico de Monterrey y a las demás instituciones participantes por esta iniciativa: “La Biblioteca de México es su casa. Ciudades que aprenden ha reafirmado a la Biblioteca como un espacio de conocimiento e innovación”, enfatizó.
Así mismo, como parte del panel, la decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico del Monterrey, Inés Sáenz, remarcó que “Ciudades que aprenden es una propuesta desde nuestra universidad, es una manera de ser ciudadanos, de formar y encontrar alternativas de hacer ciudad entre la academia y la sociedad. Nuestros alumnos aprenden otros mundos: aprenden a pensar en otra manera de ser ciudadanos”.
Durante dos semanas de intenso trabajo, los participantes del laboratorio ciudadano construyeron un lugar de encuentro y diálogo, un espacio de colaboración y de experimentación. Juan Freire, líder de Innovación Social y parte del panel agradeció al Tecnológico de Monterrey “por la valentía que ha tenido para montar este proyecto: en su relación con los participantes y en su relación con la ciudad”.
Como parte de la ceremonia de clausura, los colaboradores de los diez proyectos presentaron el trabajo realizado durante las dos semanas: desde la creación de una plataforma digital colectiva de transporte público, el impulso de vínculos entre las bibliotecas y sus entornos para convertirlas en bibliotecas madrinas, el desarrollo de una plataforma digital colaborativa ante la situación de violencia que viven las mujeres en el ambiente político, así como la recopilación de casos y testimonios. Videos, aplicaciones, conversaciones, todas ellas formaron parte del logro de cada uno de los proyectos. Así, cada uno, desde su espacio de colaboración multicultural, crearon el camino de innovación para una transformación social.
Bajo esta línea, Marcos García, Director de Medialab-Prado de Madrid enfatizó desde el pódium que “esta iniciativa aporta a la investigación, a la reflexión, pero sobre todo a la creación de comunidad”.
Al paralelo del espacio de trabajo del laboratorio ciudadano en la Biblioteca de México (Ciudadela) se impartieron talleres abiertos al público, presentaciones de libros y sesiones de Tai Chi por la mañana. Así también, y como parte de la dinámica de participación, se hizo una visita a Teotihuacán y una visita guiada al Museo de Antropología.
Para finalizar, el grupo Ensamble coral “Terpsícore” compartió un repertorio de música mexicana con la que el laboratorio ciudadano Ciudades que aprenden cerró sus actividades con broche de oro. “Las ciudades las hacen quienes las caminan y quienes las padecen: una ciudad nunca se cierra”, concluyó Paola Ricaurte, directora de OpenLabs.
Para conocer más sobre los laboratorios ciudadanos, visita:
www.openlabs.mx/convocatoria-2016-4/
Para conocer con mayor detalle el proceso de desarrollo de los proyectos, visita el
fanpage de OpenLabs, así como las redes sociales.
Para mayores informes, por favor visitar: www.itesm.mx | www.openlabs.mx
Fotografías: © Tecnológico de Monterrey
Información y fotografías cortesía de:
Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey
Miguel Mejía
www.itesm.mx
Burson-Marsteller México
Adriana Uribe
www.bm.com
Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey (www.itesm.mx) es una universidad fundada en 1943 que tiene como visión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivo internacionalmente. Cuenta con 31 campus en México, 25 sedes y 16 oficinas de enlace internacional en el mundo, y una oferta de 54 carreras profesionales, 57 maestrías y especialidades, 10 doctorados, y 3 programas de bachillerato con los que atiende presencialmente a 85,700 alumnos. La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS) y se encuentra entre las mejores universidades del mundo ocupando la posición número 1 en México y 62 del mundo en Opinión de Empleadores en el QS World Rankings (2015-2016). Es la universidad privada número 1 de México en este mismo ranking. Es la única universidad de América Latina en el Top Schools for Entrepreneurship (2016) de Princeton Review, ocupando la posición 23 en programas de emprendimiento en Licenciatura.