Holcim México obtiene la primera Declaración Ambiental de Producto
- Holcim, a través de su área de Concreto Premezclado, es la primera empresa en México que obtiene la Declaración Ambiental de Producto para este tipo de concreto
- Labeling Sustainability Inc. y el Institute for Environmental Research and Education verifican desempeño ambiental de este producto
- Este tipo de concreto especializado es utilizado por Holcim México en obras como la construcción del edificio de la terminal de pasajeros del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
- A través de este tipo de concreto premezclado, los proyectos de construcción tienen posibilidad de lograr certificaciones ambientales y sustentables, como es el caso de LEED
Holcim México es la primera empresa que obtiene la Declaración Ambiental de Producto (EPD, por sus siglas en inglés) para su concreto premezclado de alta especialidad suministrado en el proyecto del NAICM.
Labeling Sustainability Inc., fue la empresa responsable de desarrollar el análisis de ciclo de vida y Declaración Ambiental de Producto (LCA y EPD por sus siglas en inglés) y el Institute for Environmental Research and Education la encargada de verificarlo, ambas con sede en Washington.
Las instituciones llevaron a cabo una verificación de los impactos ambientales de dicho concreto premezclado y confirmaron su desempeño ambiental, cuyo nivel está por encima del promedio que se maneja en esta misma industria de Estados Unidos en cuatro de las cinco categorías de impactos en el ciclo de vida.
La EPD es un análisis que proporciona información cuantificada y verificable sobre el desempeño ambiental de un producto, un material o un servicio, en este caso el concreto premezclado. Esta revisión se utiliza para medir el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos, de acuerdo con la Norma Internacional UNE-EN ISO 14025.
Algunos de los datos que son revisados en cada producto a través de este análisis son:
- Potencial de calentamiento global
- Potencial de depleción de capa de ozono
- Potencial de acidificación
- Potencial de eutroficación
- Potencial de formación de smog/ozono fotoquímico
El concreto premezclado de alta especialidad de Holcim fue evaluado a lo largo de su ciclo de vida:
- Extracción y procesamiento de materia prima
- Transporte y suministro de materia prima a la planta de producción
- Procesos centrales de producción
Este concreto destacó en cuatro de las cinco categorías en las que fue revisado: acidificación, eutroficación, calentamiento global y formación de ozono fotoquímico.
La verificación de esta declaración ambiental, coloca a Holcim México a la vanguardia en temas de construcción sustentable y en el desarrollo de productos especializados orientados a proyectos que requieren especificaciones muy particulares.
Al utilizar este tipo de concreto premezclado, las empresas de construcción tienen mayor posibilidad de lograr certificaciones ambientales y sustentables, como es el caso del LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), calificación de edificios en materia de sustentabilidad, que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).
Este tipo de concreto especializado, es utilizado por Holcim México en obras como la construcción del edificio de la terminal de pasajeros del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde tiene plantas de producción que suministran diariamente las necesidades del proyecto de infraestructura más importante del País.
Para mayores informes, por favor visitar: www.holcim.com.mx
Fotografías: © Holcim México
Información y fotografías cortesía de:
Holcim México
Juan Pablo Groenewold, Corporate Communications
juan.groenewold@lafargeholcim.com
Grupo Consultoría Estratégica
Zelik Yáñez
zelikp@gce-mexico.com
Holcim México forma parte del Grupo LafargeHolcim SIX Swiss Exchange, Euronext Paris (LHN), empresa con una presencia equilibrada en 90 países y un enfoque en Cemento, Agregados y Concreto. LafargeHolcim es el líder mundial en la industria de materiales para la construcción. El Grupo cuenta con 115,000 colaboradores en todo el mundo y es el referente de su industria en términos de Investigación y Desarrollo; atiende desde auto constructores hasta a los desarrolladores de los proyectos más complejos con la gama más amplia de productos con valor agregado, servicios innovadores y soluciones de construcción integrales. Con el compromiso de impulsar soluciones sostenibles para mejorar la construcción, infraestructura y contribuir a una mejor calidad de vida, el Grupo es el mejor posicionado en su industria para encarar los retos de la creciente urbanización.
Holcim México produce y comercializa cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado y otros productos y servicios para la construcción. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de 7 plantas de cemento con una capacidad instalada actual para producir 12.6 millones de toneladas anuales, 23 centros de distribución de cemento, 2 terminales marítimas, 4 oficinas corporativas, más 35 plantas de concreto premezclado, 7 plataformas y un centro de transferencia de Geocycle, 26 aliados comerciales con más de 90 plantas de concreto premezclado, más de 500 ollas revolvedoras, 1 planta de agregados y un Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CITEC).