El pasado, jueves 2 de junio, se cumplieron 30 años de la inauguración de la reconstrucción del Pabellón Mies van der Rohe en el mismo emplazamiento que ocupó el edificio construido por el arquitecto alemán para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Un gesto insólito que ahora celebramos: hace 30 años recuperamos la posibilidad de poder disfrutar de manera tangible de la experiencia de estar en el Pabellón, edificio que responde a la máxima de Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) “Less is more”.
Desde la Fundació Mies van der Rohe queremos compartir esta celebración invitándoos a disfrutar del Pabellón a través de las actividades que organizamos, a releerlo con la reinterpretación de Luís Martínez Santa-María de las antiguas columnas jónicas de Puig i Cadafalch, a conocer a las personas que hicieron posible la reconstrucción, a recordar actos e instalaciones acontecidas durante estos 30 años gracias a una exposición, y a profundizar en el conocimiento del Pabellón y la figura de Mies van der Rohe a través de un simposio.
Acto inaugural
El Pabellón Mies van der Rohe celebra el 30 aniversario de su reconstrucción, reuniendo a quienes han participado en ella y a la dirección de la Fundació en estos años. Contaremos con la conferencia del arquitecto catedrático y profesor emérito, Fernando Ramos (miembro del equipo que llevó a cabo la reconstrucción) y del catedrático y vicepresidente de la Fundació, Josep María Montaner. A continuación se realizará un homenaje a las personas que hicieron posible la reconstrucción del Pabellón, entre ellos, el catedrático emérito Oriol Bohigas, el propio Fernando Ramos, el arquitecto Cristian Cirici o Jordi Marquès responsable de Marbres Marquès.
A las 21.00, tendrá lugar la inauguración de las Columnas Cristalizadas, seguida de un espectáculo de danza a cargo del bailarín Toni Mira. Ambos actos, enmarcados en la parte más visual del evento, están abiertos al público general.
Pabellón. Espacio abierto
Del 2 al 5 de junio, la Fundació organiza unas jornadas de puertas abiertas con visitas comentadas gratuitas en el Pabellón para que los ciudadanos de Barcelona, y especialmente los vecinos más cercanos, tengan la oportunidad de disfrutar y reconocer con su experiencia el valor de la arquitectura como lugar de producción artística y cultural, la vivencia de un espacio tan singular, que seguro han visto u oído mencionar tantas veces, y tal vez no han visitado.
Actividades programadas para la celebración del 30 aniversario (junio-octubre 2016)
- Instalación “Columnas Cristalizadas” Junio-octubre 2016
- Espectáculo de Danza de Toni Mira 1 de junio de 2016 .
- Sonar “Microtonal Wall” de Tristan Perich 16 al 18 de junio de 2016
- Ciclo de cine (junio – octubre 2016)
- Exposición 30 años de la Reconstrucción del Pabellón (septiembre octubre 2016)
- Simposio: MIES VAN DER ROHE – BARCELONA, 1929. Conferencias y debates en torno al Pabellón y Mies van der Rohe. 13, 14 y 15 de octubre en el CaixaForum
Actividades realizadas
- Danza “El Secreto de las Medusas” de Sabine Dahrendorf (23 al 26 de mayo 2016)
- Intervención artística “AND / AS, HERE, PLACE, SET, THE, THEN” de Peter Downsbrough (del 9 de marzo al 24 de abril de 2016)
- LOOP Festival “Not another Architecture FILM” de Albert Moya (27 al 30 de mayo 2016)
El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc.
El Pabellón de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Construido con vidrio, acero y distintos tipos de mármol, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.
Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Con el tiempo se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. La significación y el reconocimiento del Pabellón llevaron a pensar en su posible reconstrucción.
En 1980, Oriol Bohigas impulsó esta iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, e Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos designados para la investigación, el diseño y la dirección de la reconstrucción del Pabellón.
Los trabajos se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su emplazamiento original.
Materiales
Cristal, acero y cuatro tipos distintos de piedra (travertino romano, mármol verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Grecia y ónice dorado del Atlas) fueron los materiales utilizados en la reconstrucción. Todos ellos de las mismas características y procedencia que los utilizados inicialmente en 1929.
La originalidad de Mies van der Rohe en el uso de los materiales no radica en la novedad de los mismos sino en el ideal de modernidad que expresaban a través del rigor de su geometría, de la precisión de sus piezas y de la claridad de su montaje.
La silla Barcelona
Mies van der Rohe diseñó, especialmente para el Pabellón, una silla a base de piel y perfil metálico que, con el tiempo, se convirtió en un icono del diseño moderno. Prueba de ello es que la silla Barcelona es un modelo que todavía se produce y comercializa en la actualidad.
La escultura de Georg Kolbe
La escultura es una reproducción en bronce de la que con el título de Amanecer realizó Georg Kolbe, artista contemporáneo a Mies van der Rohe. Está magistralmente situada en un extremo del estanque pequeño, en un punto donde no solamente se refleja en el agua sino también en el mármol y en los cristales, dando la sensación de que se multiplica en el espacio y contrastando sus líneas curvas con la pureza geométrica del edificio.
Para mayores informes, por favor consultar: www.miesbcn.com
Fotografías: © Fundació Mies van der Rohe Barcelona
Información y fotografías cortesía de:
Fundació Mies van der Rohe
Miriam Giordano y Mercedes Soler-Lluró
Sala de Prensa
www.miesbcn.com
Fundació Mies van der Rohe
La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
Además de atender a la conservación y el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació impulsa el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos. También promueve el estudio de la obra de Ludwig Mies van der Rohe y del Movimiento Moderno. Atendiendo a sus fines, la Fundació lleva a cabo diferentes actividades como premios, congresos, conferencias, exposiciones, talleres e instalaciones.
Destaca entre estos programas la organización, conjuntamente con la Comisión Europea, del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, uno de los premios más prestigiosos de arquitectura en Europa www.miesbcn.com.