Cada época impone sobre el patrimonio arquitectónico y urbanístico nuevos retos para su cuidado y su adaptabilidad respetuosa en beneficio de una sociedad creciente en número y en necesidades, ¿pero cuáles son los límites para mantener su plena autenticidad en el siglo XXI? En un intento por responder a esta realidad, una veintena de expertos reunidos en la ciudad de Guanajuato intercambian experiencias en la materia.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Patrimonio Mundial, organizó el Encuentro Internacional Usos del Patrimonio. Nuevos Escenarios, que cita a urbanistas, arquitectos, historiadores del arte y gestores del patrimonio, entre otros especialistas provenientes de México, Guatemala, Cuba, Perú, Chile, Brasil, Portugal, España, Alemania y la Federación de Rusia.
Los conferencistas debatirán hasta el próximo viernes 25 de septiembre en torno al concepto de “conservación integrada” del patrimonio cultural construido, orientado hacia la revitalización de monumentos y edificios históricos que pertenezcan a conjuntos arquitectónicos, asignándoles una función social diferente a la original, pero compatible con su dignidad.
Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, expresó durante el inicio del evento que entre las responsabilidades de esta institución está el marcar pautas sobre aquellas actividades compatibles y posibles de realizarse en monumentos de carácter histórico y arqueológico, sin que ello atente contra el espíritu de su pasado.
Es un tema vigente que involucra la ordenación territorial y urbana. “No es en vano que los monumentos, conjuntos arquitectónicos y sitios, utilizados adecuadamente, constituyen elementos esenciales del entorno humano, y su valor cultural y patrimonial son elementos determinantes de su calidad, asignándoles a la vez una función moderna”.
El encuentro internacional se desarrolla con base en cuatro mesas de discusión: Visión Retrospectiva de los Usos del Patrimonio; Valores e Identidades Patrimoniales; Usos del Espacio Público. Continuidad y Cambio; Patrimonio Arquitectónico y Desarrollo, que responden en más de un sentido a problemáticas que se discuten en el seno del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Las ciudades históricas son una de las categorías más representadas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, organismo que enfoca esfuerzos para la reflexión sobre el cuidado de los entornos de dichos espacios patrimoniales. También desarrolla un programa de turismo sostenible que busca, mediante la convergencia de voluntades de gobiernos, el sector turístico y comunidades, dotar de herramientas que ayuden en la planificación, desarrollo y gestión eficaces, responsables y sostenibles del patrimonio mundial, basándose en el contexto y las necesidades locales.
“De acuerdo con los documentos sobre patrimonio cultural emitidos por el Consejo de Europa, los valores que pueden atribuirse a éste son de uso (turístico, social y laboral), de forma y el simbólico”, citó Francisco López.
Son tres las convenciones de la UNESCO que atienden el patrimonio cultural edificado, la de La Haya (1954) y sus dos protocolos posteriores, la de 1970 que atiende el problema de la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de los bienes culturales, y otra más sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural (1972).
En el primer día de actividades de la reunión Usos del Patrimonio. Nuevos Escenarios, apoyada por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Turismo, Francisco López enfatizó algunos ejemplos exitosos en México de inmuebles históricos que cambiaron su función original: la antigua Penitenciaria de Lecumberri, convertida en el Archivo General de la Nación, y uno más reciente: el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”, en Campeche, instalado justo en viejas naves industriales.
Es un tema apasionante y siempre vigente, comentó el director de Patrimonio Mundial del INAH, aludiendo al libro de Edward Hollis: La vida secreta de los edificios. Del Partenón a Las Vegas en trece historias (2012). Como el propio autor comenta: “Tanto para los cuentos como para los edificios, la suma de cambios ha sido el paradójico mecanismo de su conservación […] Los edificios son regalos y, por serlo, debemos transmitirlos a los demás”.
En el arranque de la primera mesa del encuentro, moderada por Pedro Francisco Sánchez Nava (coordinador nacional de Arqueología del INAH), la experta Kerstin Manz, representante del Centro de Patrimonio Mundial para Europa del Oeste, dio un panorama de los nuevos usos dados a inmuebles con valor patrimonial en Europa.
En el Viejo Continente, como en otras partes del orbe: palacios, almacenes, hospitales, monasterios, fortalezas, sitios industriales y viviendas son actualmente museos, centros de visitantes, hoteles, oficinas, departamentos, lugares de enseñanza, espacios para la realización de congresos y centros para habitantes. Son proyectos cuyo impacto material, económico (valor añadido del edificado, además del relativo a la economía local), social y ecológico, debe ser evaluado antes, durante y después de su ejecución.
Los desafíos también son comunes con respecto a otras regiones del mundo, entre ellos, el “fachadismo” o la destrucción de la estructura interna de las edificaciones; limitaciones a su uso completo y adiciones que alteran sus volúmenes y significación. En términos sociales es preocupante el fenómeno de la gentrificación que implica altos costos de edificios patrimoniales para su uso habitacional, concluyó.
El Encuentro Internacional Usos del Patrimonio. Nuevos Escenarios continuará este jueves con las ponencias: Los usos y la continuidad del patrimonio: Proyecto Sphera Cástris (Portugal); San Pablo Oaxaca: un nuevo espacio público recuperado desde su memoria (México) y Usos y abusos del patrimonio: los espacios públicos en sitios históricos de Brasil, por mencionar algunas.
Información e imágenes cortesía del: Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH – www.inah.gob.mx
Fotografía: © Mauricio Marat, INAH e © INAH
Acerca del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta www.inah.gob.mx.