Montréal, Canadá, 26 de Enero del 2016 – El Centro Tecnológico de Residuos Industriales CTRI diseñado entre una colaboración entre el Groupe Conseil Trame y el estudio BGLA es un nuevo edificio de investigación en el terreno de la Abitibi-Témiscamingue Cégep (equivalente a un colegio universitario) dedicado al reciclaje de residuos industriales y otros recursos subutilizados. El edificio fue diseñado para alojar los laboratorios de investigación especializados en tres sectores: la industria de la minería, la industria de la biomasa, y la ingeniería ambiental. Adicionalmente, cuenta con oficinas para el personal administrativo, investigadores, y diversas áreas públicas (salas de conferencias, cocineta, áreas de servicios). El proyecto también incluye la renovación de los espacios interiores de la parte del edificio principal del Cégep.
Diseño
Los directores del CTRI y el personal deseaban un diseño sostenible y contemporáneo con su propia identidad visual, para ayudar a distinguir al edificio del resto del campus. Los arquitectos respondieron al crear tres volumenes principales de edificación, cada uno con su propia selección de materiales, evocando a las tres ramas de investigación del instituto: revestimientos metálicos para el sector de la minería, paneles de fibrocemento para el sector de la biomasa, y paneles pétreos para la ingeniería ambiental. Estas tres áreas fueron conectadas por un amplio corredor, abierto a un espacio acristalado de doble altura en ambos niveles. Recubrimientos de cristal de gran altura en cada extremo frente al Cégep hacia el este y al bosque hacia el oeste, permitiendo ingresar la luz de la mañana en un lado y la luz de la tarde por el otro.
Un acristalado “Escaparate Tecnológico” en la fachada sur abre el laboratorio de biomasa al exterior y muestra las actividades que se desarrollan en sus espacios interiores. Presenta una retícula estructural única formada por vigas de madera laminada en diagonal, destacando el ingenio y la experiencia de la industria pesada de la madera famosa de la región.
Retos y Oportunidades
Tanto los arquitectos y el cliente concibieron un edificio con una estructura de madera, pero ya que el presupuesto no permitía la construcción pesada de madera para la totalidad del edificio, vigas tradicionales fueron utilizadas en diversos lugares.
La estructura también tenía que ser diseñada para reducir la transmisión de las vibraciones causadas por el movimiento del montacargas el cual es utilizado el algunas áreas de la planta baja.
La estructura reticular de madera laminada y los paneles pétreos de los muros presentaron un desafío real para tanto los diseñadores así como también para los constructores del proyecto. Como resultado de haber cumplido aquel reto, la arquitectura del edificio es una representación del potencial de la investigación y la creatividad para encontrar nuevas formas de utilización y de la puesta en valor a las materias primas tales como la madera y la piedra.
Diversas características del desarrollo sustentable fueron integradas en el diseño, cada una contribuyendo con sus retos particulares: un muro solar para precalentar el aire fresco, pozos geotérmicos para la calefacción y el aire acondicionado, una Interfaz de Iluminación Digital Direccional para el control avanzado de la iluminación, pozos de retención para el control de las agua superficiales en el terreno, la máxima utilización de madera estructural, y una envolvente de edificación de alto desempeño.
Arquitectura: © Groupe Conseil Trame & © BGLA
Photo credits: © Christian Perreault
Information and photographs courtesy of:
v2com Newswire
www.v2com-newswire.com
Sobre TRAME Architecture + Paysage
TRAME es un grupo líder de profesionales que trabajan en las disciplinas de la arquitectura y de la arquitectura de paisaje en las regiones de Abitibi-Témiscamingue y del Norte de Québec en Canadá. El grupo fue fundado en el año 1985 y surge de los estudios creados en los años 70 en Abitibi-Témiscamingue. El estudio cuenta con más de veinticinco años de experiencia, TRAME invierte en la calidad y profesionalismo de sus recursos humanos.
Respaldado por un equipo de más de treinta colaboradores, TRAME persigue sus esfuerzos para mejorar los servicios suministrados con el fin de cumplir las diversas expectativas en constante crecimiento de sus clientes. La búsqueda por la calidad tiende hacia un equilibrio justo entre la estética, funcionalidad y los aspectos económicos de los proyectos con respecto a la industria de la construcción www.trame.qc.ca.
Sobre el estudio BGLA
El estudio BGLA trabaja en los campos de la arquitectura, el interiorismo y el diseño urbano. Con sede en la Ciudad de Québec desde hace más de 37 años y en la Ciudad de Montréal desde hace más de 15 años, el estudio BGLA, fundado por Émile Gilbert, es dirigido por los arquitectos Stéphan Gilbert y Martin Brière así como también por Karl Loeffler, Yvon Lachance, Pierre André Lévesque, Stéphane Lefebvre, Yasmina Lacasse y Guy Pageau. Cuenta con un equipo de cincuenta colaboradores profesionales multidisciplinarios.
La gran diversidad de experiencia del estudio BGLA garantiza un concepto constante hacia las necesidades particulares de un proyecto para garantizar resultados de calidad, siempre cumpliendo con las expectativas de sus clientes www.bgla.ca.