Un edificio que representa la visión y los valores de su propietario
El nuevo corporativo de la organización para la vivienda social de la zona metropolitana de Lille de la región Nord-Pas-de-Calais, Francia, LMH, está localizada en el boulevard Gambetta en Tourcoing, una importante autopista que conecta a Lille con sus comunidades circundantes, la vía “Rue de l’Union”, constituye el eje central de una nueva área de desarrollo urbano situada sobre un antigüo emplazamiento industrial dedicado a la industria textíl.
El terreno está orientado hacia el cruce de las autopistas. Es la primera edificación del nuevo distrito conformando su acceso para afrontar la ciudad existente. Un extenso parque que cuenta con un canal existente y un importante compromiso con el medio ambiente son los temas fundamentales para las cualidades del nuevo distrito.
La accesibilidad para el transporte público es asegurada por una estación cercana del metro.
El contexto urbano existente es relativamente escaso e incluye un complejo hotelero construido en los años setenta sin ningún valor arquitectónico.
El nuevo edificio para LMH reafirma su presencia en el contexto urbano por su dimensión, la nueva expresión arquitectónica en la búsqueda de ligereza y transparencia evita la monumentalidad. Amplias terrazas al aire libre y un volumen escultural. Un espacio central abierto forma el núcleo del edificio. Es un patio interior protegido por una cubierta de cristal e incluye una escalera monumental y puentes de acero a cada nivel como principales medios de circulación vertical en el edificio.
Su generosa dimensión es inesperada. Proporciona espacios para reuniones informales, para presentar exposiciones y para la organización de eventos. El área del restaurante en el lado norte y el área de reunión para seminarios en el lado sur complementan el espacio central. Divisiones portátiles permiten dividir el área del lado sur en diversas áreas de trabajo.
Las oficinas están dispuestas alrededor del atrio abarcando cinco niveles. Salas de juntas y áreas recreativas abiertas animan la fachada interior proporcionando ventanas con forma de arco en el patio. Amplias terrazas de madera son provistas en cada nivel. Estas áreas al aire libre pueden utilizarse para reuniones expontáneas e informales, así como también, para momentos para relajarse y para la reacreación.
Las losas de concreto aparente son utilizadas para almacenar energía al utilizar su masa. Tuberías hidraúlicas integradas cerca de los plafones permiten el intercambio activo de temperatura y proporcionan refrigeración o calefacción por radiación de acuerdo a las estaciones del año. Todas las oficinas pueden ser ventiladas de forma natural por medio de aberturas horizontales en las ventanas. Este tipo de aberturas permiten una refrigeración gratuita durante la noche asegurando también la protección contra intrusiones.
Se privilegia la iluminación natural para todas las áreas. La protección solar es proporcionada en la fachada sur por celosías horizontales de aluminio situadas sobre las ventanas permitiendo vistas libres de obstáculos y protección de forma simultánea.
Los ductos de ventilación e instalaciones eléctricas forman parte del diseño. Estos elementos son accesibles directamente o son cubiertos por una malla metálica. Los materiales principales son el concreto y el acero para la estructura principal, la madera y el cristal para los acabados.
Un estacionamiento de múltiples niveles localizado en el lado este del edificio ha sido diseñado como una extensión a futuro para el edificio. La altura de sus entrepisos permiten su transformación para espacios para oficinas. La rampa central circular está hecha de acero y puede ser fácilmente desmontada para ofrecer un espacio central, un atrio similar al del edificio principal. Una edificación para almacenar bicicletas a lo largo de la de la Rue de l’Union complementa el complejo. Forma un filtro para el área de entrega por su recubrimiento vertical de madera.
Ficha Técnica del Proyecto
Cliente:
OPH Lille Métropol Habitat
Programa:
289 estaciones de trabajo y 181 espacios para oficinas
15 salas de juntas + 1 sala para la junta de consejo
1 espacio recreativo y sala de descanso en cada nivel
Estacionamiento que puede ser transformado en un edifico de oficinas
Arquitectura:
DFA | Dietmar Feichtinger Architectes
Ingenierías:
Grontmij | Isateg
Itac
Preventec
Elyfec
FP Collin
Áreas:
Edificio de oficinas: 10,910 m²
Estacionamiento: 9,500 m²
Puentes Peatonales:
Anchura: 1.40 m
Longitud: 15.46 m Primer Nivel, 17.75 m Segundo Nivel y 17.85 m Tercer Nivel
Certificación HEQ:
Certivea NF Bátiments Tertiaries
Planeación:
Concurso – 12, 2010
Inicio de Planeación – 03, 2011
Inicio de Construcción – 11, 2012
Puesta en Servicio: 05, 2015
Costo:
24,000,000 €
Photo Credits:
© David Boureau
© Dietmar Feichtinger
Para mayores informes sobre DFA | Dietmar Feichtinger Architectes, por favor consultar: www.feichtingerarchitectes.com
Photos: © David Boureau and © DFA | Dietmar Feichtinger
Drawings: © DFA | Dietmar Feichtinger Architectes
Information and photos courtesy of:
Raffaela Schmied
Communication & Press Officer
DFA | Dietmar Feichtinger Architects
www.feichtingerarchitectes.com
Acerca del Arquitecto Dietmar Feichtinger
Dietmar Feichtinger, nació en Austria, estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Graz, graduado con honores [summa] cum laude en 1988. Después de obtener su experiencia inicial con los profesores Prof. Prof. Huth, Prof. Giencke and Prof. Klaus Kada, se trasladó a la Ciudad de París en 1989, y fundó en 1994 su estudio Dietmar Feichtinger Architectes, con su oficina principal en París, y en el año 2002 abrió una sucursal en la Ciudad de Viena. Dietmar Feichtinger ha dictado cátedra en un conjunto de Universidades desde 1994 – La Universidad de París-La Villete, el RWTH Aachen, la Universidad de Innsbruck y la Universidad de Vienna. Recibió una amplia gama de galardones y distinciones por su obra.
Acerca de DFA | Dietmar Feichtinger Architectes
El arquitecto Dietmar Feichtinger estableció su estudio Dietmar Feichtinger Architectes en París en 1993. Con su estudio en dos oficinas en las ciudades de París y Viena el equipo opera principalmente en Europa. DFA ha construido una sólida reputación por sus estructuras innovadoras y su enfoque de investigación hacia el diseño. Su obra conjunta arquitectura e ingeniería y al mismo tiempo explora la dinámica entre estas dos disciplinas. En un constante esfuerzo DFA busca la integración de sus proyectos con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible, con una arquitectura elegante y sensible, respetuosa de la naturaleza y la humanidad. Dietmar Feichtinger Architectes ha sido galardonado internacionalmente con premios de arquitectura y publicaciones por su excelencia en el diseño y su obra construida www.feichtingerarchitectes.com.