FR-EE tiene el gusto de anunciar su más reciente proyecto: el Corredor Cultural Chapultepec, que transformará el espacio urbano de la capital del país.
CONTEXTO HISTÓRICO
Los datos más antiguos que tenemos sobre la actual Avenida Chapultepec se remontan al año de 1532, cuando comenzó la construcción de la vía llamada de San Juan. A sus costados se localizaban los barrios de San Juan y de San Pablo, que hoy denominamos Zona Rosa y Roma- Condesa. Es muy probable que se hubiera trazado sobre una calle prehispánica, que unía a la ciudad con Chapultepec, donde se localizaba la residencia de descanso de los tlatoanis aztecas. Por ahí mismo corría una atarjea que abastecía de agua dulce a la ciudad de México.
La arquería virreinal es una obra del siglo dieciocho. La comenzó en 1755 José Ángel de Cuevas y Aguirre. Estaba conformada por cientos sesenta arcos, de los cuales solo se conservan veintidós. El acueducto iniciaba en una fuente, que se encuentra en bastante mal estado en la glorieta del Metro Chapultepec, y terminaba en la fuente de Salto del Agua.
En 1847, la Calzada de Chapultepec fue una arteria fundamental para la contienda contra las tropas invasoras norteamericanas. Cincuenta años más tarde, en 1900, corrió por ahí la primera línea de tranvías eléctricos del país. Esto llevó a Enrique Echániz Brust uno de los pioneros del cine mexicano, a filmarla en 1905. La calzada se convirtió en uno de los primeros espacios urbanos en ser retratados en la historia del cine nacional. Pasadas las décadas, cuando los universitarios protestaban en 1968, bajo sus pies se construía la primera línea del metro. Las estaciones Chapultepec, Sevilla, Insurgentes y Cuauhtémoc de la Línea 1 se inauguraron en 1972.
En el transcurso de los siglos, la apacible calle prehispánica que corría a los lados del acueducto se transformó en una avenida de alta velocidad que ignoró su entorno y riqueza histórica. Con el paso de los años, Avenida Chapultepec se convirtió en una especie de línea divisoria o de muro imaginario entre la Zona Rosa, al norte, y la Condesa y la Roma Norte, al sur. El inicio del paseo se volvió un núcleo de vendimias cuando confluyeron ahí la estación del metro y una nutrida base de transporte colectivo.
EL CORREDOR CULTURAL CHAPULTEPEC
El Corredor Cultural Chapultepec (CCC) es una propuesta para devolverle la Avenida Chapultepec al peatón y a otros medios de transporte distintos al automóvil. Es un brazo del bosque de Chapultepec que se introduce en el espacio urbano para concientizar sobre la necesidad imperante de la presencia de zonas verdes en la mancha urbana.
“El proyecto ordena el entorno, duplica las áreas verdes, potencializa la conectividad y celebra la diversidad cultural de la ciudad” Fernando Romero, director general FR-EE Fernando Romero Enterprise
El CCC comprende la longitud que se extiende desde el Bosque de Chapultepec hasta la Glorieta de los Insurgentes. En ese tramo de 1.3 kilómetros se reinventará el espacio urbano. Se abrirán carriles para el flujo de Metrobús y los coches se desplazarán hacia los lados para ampliar el camellón central hasta alcanzar un máximo de 57 metros.
En el centro de la avenida y a nivel de calle se localizará el paseo principal, con carriles específicos para bicicletas, patinetas y patines, carriolas y sillas de ruedas. Se han diseñado estratégicamente los pasos peatonales para acceder al espacio central desde las banquetas y evitar accidentes.
El nivel alto contará con locales comerciales y con un andador peatonal. Este paseo gozará de un paisajismo eminentemente verde y con gran cuidado en el diseño. Se ha puesto particular cuidado en la selección de las plantas en ese contexto peatonal citadino, que tendrán un efecto contundente para revertir el efecto “isla de calor” y proporcionarán sombra a los paseantes. Para los servicios y el riego se usará agua de lluvia.
“Estamos aprovechando el espacio sobre la vialidad para crear un parque elevado y generar un nuevo espacio público de calidad para el encuentro y la convivencia” Juan Pablo Maza, director general FRENTE arquitectura
El suministro eléctrico estará provisto parcialmente por celdas solares. Las losas de concreto tienen burbujas de aligeramiento compuestas con plástico PET reciclado, lo que tiene un impacto térmico y estructural positivo.
El CCC transformará el entorno al recuperar su vocación histórica. Será una vía para sanar el tejido social afectado de la zona y, en general, fungirá como un detonador para repensar los paseos urbanos de la capital y de las demás ciudades del país. En lugar de representar un muro divisorio, será un punto de encuentro que propiciará la movilidad entre los dos costados. Nuestro compromiso ecológico nos impele a conservar los árboles que existen, además de que se trabajará el paisajismo con plantas que puedan adaptarse al entorno.
“Queremos que el Corredor Cultural Chapultepec celebre la vocación social del espacio público como generador de vida urbana, a través de la creación de un nuevo destino vibrante, activo y multicultural” Ruysdael Vivanco de Gyves, Director General RVDG
El CCC estará dividido en distintas zonas, según las calles, y se celebrarán específicamente diferentes artes, incluido el cine. Cada zona estará ambientada por un color específico y simbólico.
De esta manera, la Avenida Chapultepec volverá a ser aquel laboratorio de exploración urbana que evolucionó desde ser el camino que tomaban los tlatoanis mexicas, donde se construyó un acueducto necesario para la vida de la ciudad de México, la arteria por donde llegó el ejército estadounidense, y el circuito por donde circularon los medios de transporte más modernos de su época, tanto el primer tranvía eléctrico como el primer metro.
Ficha Técnica del Proyecto
Proyecto: Corredor Cultural Chapultepec
Cliente: Sapi de CV
Ejecución: 2015 – 2017
Ubicación: Avenida Chapultepec, entre calle Lieja y Glorieta de los Insurgentes; Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México D.F.
Programa: Uso mixto
Área de construcción: 42,035.72 metros cuadrados
Arquitectos: FR-EE, FRENTE, RVDG
Arquitectura de paisaje: Mario Schjetnan
Equipo: Fernando Romero, Juan Pablo Maza, Ruysdael Vivanco, Mauricio Ceballos, Raymundo Zamora, Ignacio Méndez, Gustavo Pérez, El Mehdi Belyasmine, Montserrat Fragoso, Libia Castilla, Diego Velázquez, Alba Díaz, Gaia Cella, Pedro Ramírez, Ignacio Herrera, Aarón García, César López, Cecilia A. Pérez, Angélica Ortiz, Alejandro Magallón, Carlos Flores, Karen Soto, Antonio Carpio, Miguel Araujo, Diego Venegas, Christian García, Jessica Wang, Rigel Scarlett Dávila Cantú, Christopher Alexander Hernández Muñoz, Alan Mauricio Parra Vázquez, Ana Laura Cardoso Rodríguez, Vania Velasco Rodríguez, Oswaldo Guzmán Montero, José Jorge Carbajal Domínguez, Clarissa Moreno Tapia, María Fernanda León Sánchez, David Ari Orozco Suarte, Saúl Flores López, Adriana Jaquez Anguiano, Martha Angélica Villa Vivas, Diego Venegas Cuevas, Luis Enrique Torres Lira, Raymundo García Meneses, Edgar Campusano Ramírez, Araceli Damián Navarrete, Annia Rocha, Luis Enrique Pérez Cervantes, Viridiana Quintana García, Manuel A. Archundia Reyes, Osvaldo Jasso Vargas, Aranza Campeche Ramírez, Johana Vega Baltazar, Rodolfo Romero Chávez, Diego Guzmán Penella, Lucy Alejandra Rodríguez Iglesias, Christian García Díaz, Isabel Landín, Yair López Marín, Diego Jacobo Ruvalcaba, Alejandro Hernández Morales, Eunice Marisel Salinas Yáñez, Paola Castanedo Shaadi, Jonathan Estrada, Narciso Martínez, Oriana Barrera, Mario Ramos, Mario Alquicira, Tania Juárez, Diana Pérez, Omar Velasco, Ana Pérez.
Equipo externo: 24 Studio, Colinas de Buen, Ingeniería Experimental, ICA Ingeniería, Lighteam, Ildefonso Rodríguez
Renders y video: © FR -EE Fernando Romero Enterprise – fr-ee.org
Información, renders y videos cortesía de: Susana Hernández | FR-EE Fernando Romero EnterprisE – fr-ee.org
FR -EE / Fernando Romero Enterprise
Fernando Romero es considerado uno de los arquitectos internacionales más importantes de la actualidad, al grado de ser galardonado como Líder Global del Mañana por el Foro Económico Mundial.
Se graduó de la Universidad Iberoamericana. Se desempeñó en la oficina de Jean Nouvel, en París, y entre 1995 y 2000 trabajó con Rem Koolhaas en OMA, en los Países Bajos. Al regresar a México fundó la firma FR-EE / Fernando Romero EnterprisE. En 2010 abrió una oficina en Nueva York.
Actualmente Fernando Romero se encuentra asociado con el arquitecto británico Lord Norman Foster, trabajando en el diseño del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Fernando Romero busca traducir el momento y la cultura contemporánea a través de su arquitectura, con el estado de los materiales de arte y tecnologías, apoyado por la investigación exhaustiva y completa, y la colaboración con otras disciplinas.
Ha ganado numerosos premios, incluyendo la Beca de Honor del Instituto Americano de Arquitectos, el Premio de la Bauhaus y el premio de la Sociedad Mexicana de Arquitectos.
Ha impartido clases en la Universidad de Columbia y es miembro del AIA (American Institute of Architects) y el Colegio de Arquitectos de México. Entre sus obras destacan el Museo Soumaya, el Centro de Convenciones de Los Cabos y la Plaza Mariana. Entre los trabajos que tiene bajo desarrollo está el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la torre más alta de Latinoamérica, Museo Mexic-Arte de Austin, Texas, museo de arte en Mazatlán, el Centro de convenciones en Ciudad Juárez. Así mismo se encuentra desarrollando proyectos en Miami, Moscú e Italia.
Durante su mensaje como ganador del proyecto del nuevo aeropuerto, Fernando Romero recordó a Octavio Paz: “La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el ser testigo de la época, de su cultura, de su sociedad y de sus intenciones”.
FRENTE / Juan Pablo Maza
Fundador y Director de FRENTE Arquitectura + Urbanismo. Nació en la Ciudad de México en 1974, y se graduó de la carrera de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana, en 1997. Cuenta con estudios en: “Planeación Urbana” por parte de la UNAM; y de ”Diseño de Ciudades Sostenibles” por parte de la UIA, donde ha sido docente varios años. Su trabajo en el ámbito del Diseño y Planeación Urbana fue reconocido en 2015 con el Primer Lugar en los “IAA International Architecture Awards” (Chicago), en la categoría “Urban Planning Concept”, Finalista en los “The Plan Awards” (Italia) en la categoría “Urban Regeneration”, Nominado en los “German Design Awards 2016” (Alemania) en la categoría “Espacio Público e Infraestructura”; Y en 2014 obtuvo la Distinción del “SNCA Sistema Nacional de Creadores de Arte” en la rama “Diseño Arquitectónico”.
Su obra ha sido expuesta en diversos sitios entre los cuales destacan: el “Center for Architecture” en Nueva York (2005); la “Bienal de Arquitectura” en Venecia (2008 y 2014); “Art Basel Exhibition” en Suiza (2009); “MARQ: Museo de Arq. y Diseño” en Buenos Aires (2010); la “Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL-11” en Pamplona (2011); la “XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito” (2012 y 1014), la “Feria Mundial de Arquitectura” en Singapur (2012); la Bienal de Arquitectura en Buenos Aires (2013); la “Muestra de Arquitectura Mexicana Contemporánea” en Roma (2013); y en la “IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo” en Rosario (2014).
En el 2014 obtuvo la Distinción del “SNCA Sistema Nacional de Creadores de Arte”; En el 2012 ganó Medalla de Plata en la XII Bienal de Arquitectura Mexicana; en el 2009 recibió Mención Honorífica en el concurso para el diseño del “Monumento Bicentenario” para la Ciudad de México; en el 2006 ganó el concurso para la ampliación al Museo Experimental “El Eco” de Mathías Goeritz; en el 2013 ganó Primer Lugar en los “AZ awards” (Toronto); a últimas fechas, recibió Mención Especial en los “Architizer A+Awards” (Nueva York); y ganó Primer Lugar en los “AAI México 2014”
RVDG / Ruysdael Vivanco
Es fundador y director general de la firma mexicana de arquitectura y planeación urbana RVDG Arquitectura + Urbanismo. Estudió la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México (1993 a 1998). Posteriormente realizó la Maestría en Urbanismo por la Architectural Association School of Architecture en Londres, Reino Unido (1998 al 2000).
Participó en el Taller de Urbanismo para la Regeneración Urbana de las Fabelas en Río de Janeiro organizado por la Architectural Association School of Architecture y la Universidad Federal de Río de Janeiro (2001) y en el Taller Estrategias para la Regeneración Urbana del Centro Histórico de la Ciudad de México junto con la Architectural Association y la Universidad Iberoamericana (2002 – 2004).
De 2003 a 2007 fue Profesor del Taller de Proyectos del departamento de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Fue representante de México en el Seminario Internacional “Soluciones al Transporte en Ciudades Mesoamericanas” celebrado en Antigua Guatemala en agosto de 2010. Participó en el Primer Foro Internacional de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de México. Recientemente ha publicó su trabajo teórico con el libro “Crossbred Parcelation: Postsuburban Colonizing Patterns in Mexico City” por VDM Publishing en Alemania.
Su trabajo en el ámbito del Diseño y Planeación Urbana fue reconocido en 2015 con el Primer Lugar en los “IAA International Architecture Awards” (Chicago), en la categoría “Urban Planning Concept”, Finalista en los “The Plan Awards” (Italia) en la categoría “Urban Regeneration”, Nominado en los “German Design Awards 2016” (Alemania) en la categoría “Espacio Público e Infraestructura”
Actualmente trabaja en el proyecto para el Centro Cultural Toma de Zacatecas para el Gobierno del Edo. de Zacatecas. Ha recibido los premios WAF 2009 en la categoría Future Projects Infrastructure y mención honorifica en el MIPIM AR AWARDS 2010 Big Urban Projects. Ha participado en diversos foros internacionales y publicado su trabajo en Reino Unido, China, Alemania y España.