Teniendo como marco el Día Internacional de la Tierra, resulta vital realizar una reflexión sobre el uso eficiente de la energía en la industria con ánimo de ofrecer un futuro mejor a las nuevas generaciones. El Día Internacional de la Tierra comenzó en el año 1970, con la participación en EE.UU y 20 millones de personas, y nació con el fin de crear conciencia a problemas relacionados con el cambio climático, calentamiento global y el efecto invernadero.
“Hoy en día el cambio climático es una realidad debido al patrón de consumo energético que privilegia los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), en vez de recurrir a las energías renovables. El actual modelo de consumo energético es insostenible porque esos combustibles se están agotando y ocasiona graves trastornos ambientales, de ahí la importancia de implementar adecuadamente políticas de eficiencia energética en el país”, aseguro Efrén Franco, director de ICA – Procobre México.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Latinoamérica es la región en vías de desarrollo más urbanizada del mundo, y la cual maneja un porcentaje del 81% de la población viviendo en zonas urbanas. De ahí las preocupaciones sobre el uso ineficiente de la energía, políticas de uso y gestión de la energía, suministro y calidad de la misma.
Para la ONU es importante evaluar varios factores que intensifican el calentamiento global para cuidar al máximo el planeta en el siglo XXI: energía y CO2, uso de la tierra y edificios, transporte, saneamiento, calidad del aire y gobernanza medioambiental.
Estudios realizados por la Agencia Internacional de Energía (IEA), estimaron que el implementar normas internacionales para el uso y gestión de la energía en la industria; podría influir de forma positiva en el ahorro de hasta un 60% del consumo de energía del mundo.
- 51 % en el sector industrial
- 7 % en el sector comercial (servicios)
- 3% en los sectores manufactura, agricultura y construcción
Según Francisco Barnés, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, las urbes son responsables aproximadamente del 75 % de la energía global que se consume. En México, las ciudades son responsables de consumir el 68% del total de la energía que se produce. Para el 2030, la población urbana en México aumentará en 17 millones de habitantes, lo que significa que el 72% del crecimiento poblacional se producirá en las ciudades.
Desde la perspectiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México ha desarrollado acciones enfocadas al ahorro y uso eficiente de la energía, y esto se debe a un conjunto de factores que incluyen: la existencia de instituciones públicas dedicadas específicamente al tema, la relativa continuidad y el profesionalismo de los funcionarios públicos, la integración de una red de organizaciones privadas con actividades relacionadas con los programas, y proyectos operados por los organismos públicos.
La Asociación Internacional del Cobre apoya la importancia de los reglamentos y su estabilidad como los factores clave para la demanda y el suministro de las inversiones en eficiencia energética. Con la aplicación tacita de conceptos de eficiencia energética, la industria en México puede:
- Conocer la cantidad de energía que consume en cada proceso, lo que le permitirá tomar las medidas correctivas pertinentes
- Mejorar la eficiencia energética de sus procesos, de una manera sistemática
- Incrementar el uso de energías renovables o energías excedentes propias o de terceros
- Asegurar su conformidad con su política energética y demostrar esta conformidad a otros
- Buscar la certificación de su Sistema de Gestión de Energía (SGE) por una organización externa
- Optimización del uso eficiente de la energía
- Mejora de los conocimientos y competencias en la eficiencia energética en la gestión de la energía en el personal de la organización
- Disminución de emisiones de CO2 emitidos a la atmósfera
- Reducción de impactos ambientales derivados de fuentes de energía altamente contaminantes
“En México se requiere conectar por completo el desarrollo de políticas y normatividad, su implementación y la verificación del cumplimiento y medición de los resultados de políticas de eficiencia para impulsar el ahorro energético en la industria mexicana. Se requieren esfuerzos mas efectivos y eficientes para tener cumplimientos cercanos al 100% de la legislación en eficiencia energética”, finalizó el Director Ejecutivo de ICA – Procobre.
Para mayores informes, por favor visitar: www.procobre.org
Fotografías: © ICA – Procobre
Información y fotografías cortesía de:
ICA – Procobre
Sala de Prensa
www.procobre.org
Burson – Marsteller
Alejandra Villegas y Omar Cruz
www.bm.com
Acerca de ICA – Procobre
ICA – Procobre es una red de instituciones latinoamericanas cuya misión es la promoción del uso del cobre, impulsando la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones y difundiendo su contribución al mejoramiento de la calidad de vida y el progreso de la sociedad. Procobre forma parte de la Internacional CopperAssociation (ICA), con sede en Nueva York, encargada de liderar la promoción del cobre a nivel mundial. Para más información consultar www.procobre.org.