Montréal, Canadá, 11 de Enero de 2016 – Ya sea visitándola de forma solitaria, o con un grupo de invitados o como una familia, los propietarios estaban buscando un entorno relajante y comfortable, conceptualmente similar al de una cabaña pero más refinado, particularmente en las relación entre los espacios y las personas. El objetivo era contar con una arquitectura actual, habitable y entusiasta que despiertara los sentidos.
El proceso de diseño, estuvo basado en el entorno y en la simbiosis entre el terreno y un reducido impacto ambiental, y que dieron como resultado un proceso de reflexión sobre los elementos funcionales y su optimización.
Mínimo/máximo
Las funciones han sido divididas en dos tipologías. Los espacios minimalistas para funciones de vivienda que requieren incorporar elementos o una mayor privacidad están agrupados en el lado norte. Un “máximo” espacio, conteniendo todas las otras funciones, ocupan el lado sur y permiten el uso libre del espacio, abierto a la interpretación y a la transformación.
Bancas al estilo de gradas
Bancas al estilo de gradas, coincidiendo en los ángulos correctos, han sido integradas en el espacio principal. Estas son simultáneamente mobiliario de gran tamaño, un ágora, un área de circulación, filtros, divisorios, libreros, elementos estructurales, etc. Estos pueden ser modificados en tres formas: como bloques móviles que pueden ser reordenados a voluntad (para ser utilizados como mesas auxiliares, respaldos, escalones, etc.), como niveles intermedios adjuntos a la estructura principal pero capaces de ser reconfigurados regularmente, y colectivamente, como bancas que se apoyan en la losa de concreto, las cuales pueden ser reensambladas en una forma completamente diferente.
En las caras sur y oeste respectivamente, las bancas se localizan en el nivel de la planta baja. Su pendiente extiende la topografía del terreno hasta el interior de la vivienda, por lo tanto destacándola. Como resultado, los espacios son definidos de una forma menos porosa. En la parte superior las bancas hacen posible disfrutar la vista y al mismo tiempo mantienen una continuidad física y visual con el terreno. Cerca de la cocina, las bancas se convierten tanto en áreas para la preparación de alimentos y mesas para acomodar hasta ocho personas.
El sistema de bancas es modular, y la mayoría de sus elementos constitutivos son estandarizados.
Los Sentidos y la Percepción
Contrastes, entornos, materialidad, cualidades de iluminación y el contacto modulado con el exterior se fusionan para crear experiencias sensoriales.
Como si estuviera suspendida entre las copas de los árboles, el espectáculo inminente de la nauraleza entra en acción. En este observatorio, causas la impresión de estar resguardado y protegido. Tanto solemne como espiritual, la vivienda cobra vida y se convierte en algo totalmente diferente cuando varias personas están presentes. La disposición del ágora ha sido bien adecuada para la interacción. Una chimenea, un proyector de cine y almohadas de plumas facilitan a las personas a disfrutar del espacio.
El espacio inferior es introvertido y denso. Su iluminación se filtra por las bances, es compleja y en constante cambio. Sus muchas delgadas columnas asemejan a los árboles en el bosque.
Los espacios minimalistas son acogedores y casi como una especie de cueva con su riqueza de acabados tersos y oscuros.
De primera instancia, la diferencia entre las formas naturales y construidas es destacada. Los esterchos vínculos que unen a la arquitectura con la naturaleza surgen a través de los entornos, las relaciones, las cualidades miméticas, los materiales y la iluminación.
Construcción Sostenible
Desde las fase de selección del terreno, el potencial de optimización bioclimática fue una de las metas del proyecto. Al construir la estructura con una fachada totalmente de cara al sur, la disposición de la parcela hizo posible aprovechar al máximo un conjunto de ventanas con una bella vista que maximiza la calefacción solar pasiva. Un extenso voladizo, diseñado para utilizar el cambio de ángulo de incidencia del sol, previene el sobrecalentamiento durante el verano y al mismo tiempo permite el ingreso de la mayor cantidad posible de luz solar durante el invierno.
La posición elevada de la edificación y su orientación permiten una efectiva ventilación natural. Las ventanas frontales que se abren en la parte inferior y las ventanas traseras que se abren en la parte superior promueven las corrientes de aire y toman ventaja de la presión diferencial.
Con su forma cúbica y la proporción ventajosa de su envolvente para el volumen utilizable, la estructura promueve la eficiencia energética y el uso económico de los materiales. La forma también hizo posible que ocupara el menor espacio posible.
El revestimiento de placas de madera de cedro blanco, obentidas de un aserradero local, fue dejado en su estado natural.
Fue Finalista para el Premio Architecture Excellence Awards 2015 otorgado por la Ordre des architectes du Québec.
Ficha Técnica del Proyecto | |
Tipología: | Residencial |
Área: | 80 m² (140 m² superficie del terreno) |
Localización: | Chertsey, Canadá |
Año de creación: | 2011-2013 |
Construcción: | 2012-2014 |
Arquitectura: | Architecturama |
Equipo del proyecto: | Sylvain Bilodeau, architecte, Nicolas Mathieu-Tremblay, architecte |
Estructura: | Genivar (now WSP) |
Contratista General: | Les entreprises Sylvain Lachance |
Recubrimiento exterior: | Éco-Cèdre Inc. |
Fotografía: | © James Brittain Photography |
Para mayores informes, por favor visitar: www.architecturama.ca
Photography: © James Brittain Photography
Information and photographs courtesy of:
Architecturama
www.architecturama.ca
v2com
www.v2com-newswire.com
Sobre Architecturama
Architecturama ha recibido diversos galardones por su obra. Su diseño para la vivienda Lake Jesper House fue recientemente nominado para el premio Prix d’excellence en architecture 2015 otorgado por la Ordre des architectes du Québec. Dos de sus proyectos recientes, Papier 15 art fair y International Symposium of Contemporary Art of Baie-Saint-Paul cada uno respectivamente ganaron un premio para el Concurso del Mejor Diseño de Canadá y el segundo fue también nominado para los siguientes premios: Prix d’excellence en architecture 2013 otorgado por la Ordre des architectes du Québec, concurso FacteurD, Grand Prix du Design 2012 y Cecobois. Sus proyectos han formado parte de la exposición TBD en el Museo MOCCA (Museum of contemporary Canadian art, Toronto) y en el 24H d’architecture de Marseille en Francia a través de la exposición Vivre et concevoir avec la neige producida por la Maison de l’architecture du Québec.
Architecturama está interesado sobre cómo son ocupadas las edificaciones y los espacios públicos – y sobre las cuestiones relacionadas con el comfort físico y psicológico. Sus teorías e investigación giran en torno a las cualidades de la percepción en la arquitectura – estó no está limitado a la percepción visual sino también toma en consideración todos los sentidos. Si bien están muy involcrados en el impacto sensorial de sus diseños Architecturama también intenta integrar los conceptos bioclimáticos y sostenibles en su obra con una inclinación hacia las soluciones símples y con poca tecnología.
Architecturama fue seleccionado en el año 2014 para una residencia de investigación donde diseñaron 5 instalaciones temporales in el sitio, localizadas en el acceso del pueblo medieval Gascon en el sur de Francia www.architecturama.ca.