Análisis para la optimización de energía en Latinoamérica y Tips para
un consumo responsable
Bogotá, 2 de Febrero del 2016. PrimeStone, la empresa especializada en proveer soluciones tecnológicas de análisis de datos para la industria energética, brinda algunos tips y referencias a considerar para la optimización de energía en los sectores residencial y comercial industrial.
Cuando se habla de ahorro de energía es común asociarlo a un cambio en los hábitos de consumo de las personas, sin embargo, es vital la implementación de soluciones tecnológicas por parte de las empresas prestadoras de servicios y del sector comercial e industrial que permitan un registro de datos para toma de decisiones y mejor manejo de los recursos.
Tecnología inteligente para la pérdida de energía
La distribución de energía en Latinoamérica se ve afectada por las altas pérdidas generadas tradicionalmente por robo de energía y fallas técnicas en la infraestructura.
Tal es el caso de México que registra las pérdidas de energía más altas en la Ciudad de México, donde existen en la actualidad varios proyectos en desarrollo con el objetivo de tener a 5 años en toda la ciudad una implementación del sistema AMI de medición inteligente. Del mismo modo, en Colombia se vienen ejecutando proyectos pilotos en las regiones más golpeadas por pérdidas de energía como son la costa Caribe y Buenaventura donde se registra un crecimiento al implementar esta tecnología.
Por el contrario, en el caso de Chile, vemos que al ser un país históricamente importador de energía, las pérdidas son bajas debido a que están controladas por programas locales que promueven el control de la demanda, entonces su enfoque es encontrar formas de controlar el consumo y desplazar la curva de demanda a horas menos costosas. Al igual que Argentina, en ambos países sureños las pérdidas de energía son menores en comparación con Centroamérica y el Caribe.
La población latinoamericana por su cultura y situación económica, realiza prácticas de hurto de energía debido al alto costo de este recurso afectando de modo considerable a las proveedoras de servicios eléctricos. Por ello, la tecnología se presenta como aliado al permitir monitorear a los clientes y sus hábitos de consumo, así una vez se determine un patrón de comportamiento, se hacen revisiones continuas para verificar alguna situación atípica. Tal es el caso de PrimeStone, que ha desarrollado algunos módulos para detección de pérdidas que ya han sido implementados por empresas como Electrohuila, Enertolima, Eca de la Costa, entre otras a nivel regional. Estas herramientas (Validación, PrimeGuard, PrimeGrid y PrimeAnalytics) están enfocadas en detectar las pérdidas por hurto y pérdidas técnicas que se dan en la distribución como sucede con los daños de medidores.
Recomendaciones para el sector Comercial Industrial
El sector comercialindustrial es el principal consumidor de energía y las Pymes conforman una gran franja caracterizada por no usar los recursos eficientemente, que además no contempla que los gastos en energía son el segundo rubro más alto de sus costos. En este sentido, se recomienda:
- La implementación de sistemas de medición inteligente de energía y recolección de datos, para acceder a información exacta sobre pérdidas y mal manejo de recursos.
- La identificación y segmentación de los horarios necesarios para usar energía en todos sus niveles.
- La promoción interna del uso racional de energía liderado por gerentes de la empresa, que implica transmitir la información de los puntos críticos del uso de energía al equipo de trabajo para la ejecución de buenas prácticas de optimización de energía.
Tips para el sector Residencial:
Lograr un cambio cultural y en los hábitos de las personas es una tarea a largo plazo que encuentra soluciones cercanas en la tecnología como se viene dando con el desarrollo de smart cities y la automatización de los hogares, donde por ejemplo se tienen sensores para encender la luz. Sin embargo, es importante un avance generado por la toma de conciencia de las personas que podrían tomar las siguientes iniciativas:
- Cargar la lavadora al máximo y lavar una sola vez.
- Mantener cerrada la nevera cuando no está en uso.
- Reemplazar los focos tradicionales por aquellos ahorradores.
- Aprovechar al máximo la energía solar.
- Reciclar el agua de la lavadora para usar en los baños.
- Encender la luz sólo en los lugares en uso.
- Usar el aire acondicionado y/o calefacción a temperaturas moderadas.
¿Qué ganan las empresas proveedoras de servicios con el ahorro de energía de los consumidores?
Suena contradictorio, pero los proveedores de servicios de energía se benefician con el uso racional de energía pues esto les permite un ahorro en infraestructura, es decir, al aumentar la demanda de energía las empresas proveedoras se ven obligadas a invertir en infraestructura para abastecerla, por lo tanto lo que buscan hacer es que con esa misma infraestructura se optimice el uso de la energía se atienda a mayor demanda y clientes y así no tener que instalar nuevas plantas de energía solo para suplir la demanda en horas pico. Para ello, en algunos países de la región existen programas que incentivan mediante tarifas más bajas, el consumo en determinadas horas, sobretodo en el sector industrial, esperando que esta implementación alcance al sector residencial a corto plazo para un futuro responsable y articulado en el consumo de energía.
Para mayores informes sobre PrimeStone, por favor visitar: www.primestone.com
Fotografías: © PrimeStone
Información y fotografías cortesía de:
Mayra Lázaro, Socialatom PR
www.socialatomgroup.com
PrimeStone
www.primestone.com
Acerca de PrimeStone
PrimeStone es un desarrollador y proveedor de sistemas para redes inteligentes en empresas de Servicios Públicos. Provee aplicaciones sofisticadas para la recolección, validación, administración, control e intercambio de información entre medidores y otros equipos de la industria eléctrica www.primestone.com.