Curada por Greg Lynn, Complexity and Convention es la tercera y la última exhibición del programa Archaeology of the Digital organizada por el Centro para la Arquitectura de Canadá (CCA), en la cual veinticinco proyectos fundamentales son recolectados, catalogados, preservados, y puestos a disposición para la investigación. El proyecto constituye una investigación precisa sobre la relación entre la arquitectura y las tecnologías digitales con la finalidad de incrementar la comprensión del proceso de diseño y al mismo tiempo abordar los desafíos de preservar los archivos digitales y asegurar su accesibilidad para el futuro.
Archaeology of the Digital es un proyecto multifacético a largo plazo iniciado por el CCA en el año 2012 y dirigido por Greg Lynn que reflexiona sobre cómo las tecnologías digitales han redefinido progresivamente la práctica de la arquitectura y han reformado la teoría de la arquitectura. El proyecto está compuesto por una investigación a profunidad sobre la arquitectura digital y una lectura histórica de su trayectoria de los primeros experimentos en la década de 1980 hasta principios del año 2000.
La investigación ha dado como resultado una nueva estrategia de adquisición de material nacido en la era digital y la creación de un archivo digital compuesto por 25 proyectos vitales diseñados por algunos de los protagonistas fundamentales en los debates durante el periodo en cuestión. Cada uno de los proyectos representan determinadas direcciones teóricas y la experimentación tecnológica que han influenciado a la historia reciente de la arquitectura.
Las primeras dos exhibiciones —Archaeology of the Digital en el año 2013 y Media and Machines en en año 2014— presentaron proyectos para los cuales nuevas herramientas tecnológicas totalmente nuevas fueron concebidas y desarrolladas, tales como Lewis Residence de Frank Gehry, Biozentrum de Peter Eisenman, Expanding Sphere de Chuck Hoberman, NYSE Virtual Trading Floor de Asymptote, o Hyposurface de dECOi Architects, entre otros. La tercera y última exhibición en la serie se enfoca sobre cómo un grupo de estudios internacionales activos durante la década de 1990 hasta el año 2000 adaptaron tales novedosas tecnologías y las integraron en la práctica de la arquitectura: este fue el periodo durante el cual la tecnología digital pasó de la excepción a la norma.
Considerando el método curatorial de las primeras dos exhibiciones que destacaba a los proyectos individuales basados en sus distintos y claramente definidos conceptos digitales, la organización es más sintética en la tercera exhibición. En lugar de aislar prácticas singulares, Complexity and Convention muestra los aspectos comunes, hibridaciones y retroalimentaciones de los medios y métodos digitales. Estos conceptos y herramientas compartidos son visualizados a través del lente de cinco áreas temáticas:
High-Fidelity 3D (Alta Fidelidad 3D), Topology and Topography (Topología y Topografía), Photorealism (Fotorealismo), Data (Datos), y Structure and Cladding (Estructura y Revestimiento). Se incluye una gama de obras construidas y proyectos sin construir:
- Erasmus Bridge (Rotterdam, Holanda; 1990–1996) creado por Van Berkel & Bos Architects
- Chemnitz Stadium (Chemnitz, Alemania;1995) creado por Peter Kulka en colaboración con Ulrich Königs
- O/K Apartment (New York, Estados Unidos;1995–1997) creado por Kolatan/Mac Donald Studio
- Yokohama International Port Terminal (Yokohama, Japón; 1995–2002) creado por Foreign Office Architects
- Interrupted Projections (Tokyo, Japón; 1996) creado por Neil M. Denari Architects
- Kansai National Diet Library (Kyoto, Japón; 1996) creado por Reiser + Umemoto
- Hypo Alpe-Adria Center (Klagenfurt, Austria; 1996–2002) creado por Morphosis
- Jyväskylä Music and Arts Center (Jyväskylä, Finlandia;1997) creado por OCEAN North
- Witte Arts Center (Green Bay, Estados Unidos; 2000) creado por Office dA
- Phaeno Science Centre (Wolfsburg, Alemania; 2000–2005) creado por Zaha Hadid Architects
- Villa Nurbs (Empuriabrava, España; 2000-2015) creado por Cloud 9
- Eyebeam Atelier Museum (New York, Estados Unidos; 2001) creado por Preston Scott Cohen
- Carbon Tower (prototype, 2001) creado por Testa & Weiser
- BMW Welt (Munich, Alemania; 2001–2007) creado por COOP HIMMELB(L)AU
- Water Flux (Évolène, Suiza; 2002-2010) creado por R&Sie(n)
Estos proyectos, junto con aquellos de las dos exhibiciones previas, forman parte de una estrategia ambiciosa de adquisición que establece una historia cohesiva de este periodo de transformación en la arquitectura. Este proyecto de archivo nacido en la era digital son adquiridos como resultado de la cercana colaboración y generosa contribución de los arquitectos involucrados.
La exhibición se encuentra en exhibición en las galerías principales en el Canadian Centre for Architecture (CCA) hasta el 16 de Octubre de 2016.
Para mayores informes, por favor visitar: www.cca.qc.ca
Photo credits: © COOP HIMMELB(L)AU, © OCEAN North, © Enric Ruiz Geli/Cloud 9, © Morphosis, © Peter Kulka with Ulrich Koenigs, © RUR Architecture, © Neil Denari, © Peter Kulka with Ulrich, © New-Territories/R&Sie(n) by Francois Roche, Stéphanie Lavaux, © Preston Scott Cohen and © CCA, Montréal
Information and photos courtesy of:
Canadian Centre for Architecture (CCA)
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Canadian Centre for Architecture (CCA)
El CCA es una institución internacional dedicada a la investigación basada en la premisa fundamental de que la arquitectura es una preocupación pública. Fue fundado en el año de 1979 por Phyllis Lambert como un nuevo tipo de institución cultural, con el objetivo específico de elevar la conciencia del público sobre el papel de la arquitectura en la sociedad contemporánea y fomentar la investigación académica sobre la disciplina.
La institución produce investigaciones, exhibiciones, publicaciones y una diversa gama de actividades. Son anfitriones de académicos y les proporcionan acceso a las colecciones sin paralelo que incluyen impresiones, dibujos, fotografías, una extensa biblioteca, y un especial énfasis sobre un archivo completo dedicado a la arquitectura.
El CCA fue concebido como una organización con la intención de cumplir varias funciones: recolectar (como un museo y biblioteca de investigación); archivar y documentar ; proporcionar soporte a la investigación (un centro de estudio); y conceptualizar y transmitir los conocimientos (exhibiciones). Formaba parte de una nueva generación de instituciones especializadas —como el Deutsches Architektur Museum en la ciudad de Frankfurt (1979), el Netherlands Architecture Institute en la ciudad de Rotterdam (1988) o el Getty Research Institute en la ciudad de Los Angeles (1984)— que testificaban un renovado interés en la disciplina de la arquitectura. El CCA fue acreditado como un museo público en el año de 1984 e inició operaciones en un edificio de oficinas en el centro de la ciudad de Montréal mientras su sede permanente, donde ahora está localizado, estaba en construcción. El edificio del CCA abrió sus puertas al público el 07 de Mayo de 1989 www.cca.qc.ca.