Logo © Digital InvoiceLogo © IBM México

  • Los procesos de timbrado fiscal que antes tardaban de 2 a 4 semanas por cliente pueden hacerse ahora en 3 o 5 días, lo que le permitió crecer su base instalada de clientes en 120%
  • El proveedor de servicios fiscales aumentó en 30% su número de transacciones mensuales, ahorrando costos en recursos humanos y puede ofrecer más valores agregados a sus clientes

MÉXICO, D. F., a 2 de diciembre de 2015 –  IBM anunció que Digital Invoice, empresa dedicada al desarrollo de software y servicios de timbres fiscales digitales, tuvo un crecimiento de rentabilidad al incrementar su base instalada de clientes en un 120%, gracias a la implementación de las tecnologías de seguridad de IBM en su modelo de negocio. La compañía reemplazó varios equipos que componían su infraestructura tecnológica de transacciones electrónicas por uno solo de IBM, lo que simplificó, aceleró e integró sus procesos. Ahora son 500 veces más rápido de lo que eran, dando a Digital Invoice la oportunidad de abarcar más mercado y aumentar su número de clientes de 600 a más de 16,000.

Digital Invoice es un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del gobierno federal de México que genera alrededor de 4,500 millones facturas al año para distintos tipos de empresas, es por eso que tiene que procesar la información de sus clientes de una forma segura. La compañía tiene que ser capaz de definir diferentes procesos por cliente, por industria y en tiempo real, pues éstos deben cumplir con el requerimiento fiscal sin afectar sus procedimientos.

Antes de utilizar la tecnología de IBM, Digital Invoice tenía divididos sus procesos de servicios de timbrado fiscal en varias etapas clave  que pasaban a través de seis equipos con tecnologías diferentes, por lo que el proceso no resultaba ágil, los tiempos en los que éste se desarrollaba no eran los óptimos y no permitían que la alta demanda de los clientes fuera satisfecha.

Requeríamos de una solución que nos permitiera tener mayor capacidad de transacciones por segundo para incrementar la rentabilidad de la compañía y para ello necesitábamos crecer de un 30% a un 40% el número de operaciones.” afirmó Hugo Venegas, Director de Operaciones de Digital Invoice. “Si yo recibo cien peticiones y sólo tengo capacidad para contestar cincuenta, las otras cincuenta irán con un proveedor diferente, nuestros equipos estaban saturados por lo que no teníamos posibilidades de atender toda la demanda de clientes.

Digital Invoice implementó en su modelo de negocio la solución de IBM WebSphere DataPower XI52. Este servidor ahorra tiempo y costos, ya que integra funciones como gestión a nivel de servicio, transformaciones de datos, aplicación y cambio de políticas, controles de acceso y seguridad mejorada en un solo dispositivo. Fue elegida por su capacidad de integración de operaciones y el alto nivel de seguridad que ofrecía a través de encriptación.

La tecnología de IBM Websphere DataPower XI52 era nueva en el mercado, por lo que había un bajo índice de personas especializadas en su manejo. Debido a esto, el primer reto al que Digital Invoice se enfrentó fue entender la solución al 100% y de esta manera poder aprovechar todas las ventajas que le ofrecía. La atención de IBM fue una parte necesaria e importante para el entendimiento del equipo, que terminó por integrar la información y funcionar de manera completa en un lapso de ocho meses.

Con esta implementación, el PAC incrementó su capacidad de generar más timbres electrónicos, sin embargo, la gama de industrias a las que sus clientes pertenecen es muy diversa, por lo que cada uno requiere de un software que se adapte a sus necesidades. Data Power XI52, al manejar interfaces planas de software, permitió que en una semana, sin necesidad de desarrollar código ni hacer los consecuentes gastos, se pudiera construir un ecosistema personalizado y de bajo costo para cada cliente del proveedor de servicios. Lo que anteriormente les tomaba de 2 a 4 semanas, ahora se hace en un periodo de 3 a 5 días con un ahorro significativo de horas de trabajo de personal técnico y de programación.

“A partir de que trabajamos con el equipo de IBM invertimos en infraestructura y timbrado sólo el 10% de tiempo y el resto lo dedicamos a generar nuevos servicios de valor agregado para nuestros clientes”, aseguró Venegas. “Ganamos mucha seguridad en las transacciones e implementamos nuevos protocolos de servicios, lo que reforzó la infraestructura de Digital Invoice”, concluyó.

Ayudar a que nuestros clientes se dediquen a su negocio y no a resolver problemas de tecnología es uno de los objetivos de IBM. Nos complace contribuir a que Digital Invoice esté ahora un paso más delante de sus competidores a partir de la integración y aceleración de sus procesos a través de un solo dispositivo y pueda ofrecer más valores agregados a sus clientes de una forma totalmente segura”,afirmó Alejandro Martín del Campo, Ejecutivo de Systems SW, IBM México.

Con el uso de Data Power XI52, Digital Invoice espera incrementar al doble el timbrado anual. Además, la empresa busca convertir su oferta de servicios a una Arquitectura Orientada al Servicio (SOA, por sus siglas en inglés), lo que les dará la posibilidad de hacer validaciones, sellados y estadísticas de movimientos en tiempo real. Dentro de los próximos objetivos que Digital Invoice pretende alcanzar, también está el convertirse en proveedor de recepción de documentos digitales y tener la capacidad para poder timbrar todos los trámites electrónicos del SAT, ya que todas las declaraciones y trámites de la secretaría se podrán hacer a través de sus PACs hacia 2018.

En el mediano plazo, Digital Invoice buscará implementar soluciones de analítica de IBM en tiempo real para aprovechar toda la información generada y de esta manera tener mayor conocimiento y comprensión de sus clientes.

Fotografía: © IBM México
Información y fotografías cortesía de:

IBM México
Susana Maldonado
Comunicaciones Externas
www.ibm.com

Lead Image
Adriana Cruz
Comunicación y Relaciones Públicas
www.leadimage.com

Acerca de Digital Invoice
Digital Invoice es una compañía desarrolladora de software y prestadora de servicios de timbres fiscales digitales. Digital Invoice es Proveedor Autorizado de Certificación de Facturas Electronicas por el Servicio de Administración Tributaria. Ofrecen soluciones para la emisión, validación, resguardo y envío de facturas electrónicas, cumpliendo con las disposiciones del SAT por completo digitalinvoice.com.mx.

Acerca de IBM
Para obtener más información de IBM visite: www.ibm.com/software