Hyperloop, revolucionando el transporte público:
de Amsterdam a Frankfurt en 53 minutos
- UNStudio en sociedad con Hardt Hyperloop presentaron su visión para la estación del futuro
El Equipo UNSFutures de UNStudio presentó su visión para la ‘Estación del futuro’ en la primera edición de la Cumbre Hyper (HyperSummit) que tuvo lugar en Utrecht, Países Bajos, organizada por Hardt Hyperloop.
La primera HyperSummit se centró en la necesidad, la investigación y la colaboración de numerosos socios que hablaron sobre su contribución a las posibilidades de realizar el Hyperloop europeo.
También se prestó especial atención al inicio del estudio del Programa de Implementación de Hyperloop (HIP) que analiza las posibilidades de llevar a cabo el proyecto Amsterdam-Frankfurt.
Necesidad
La urbanización global, el crecimiento de la población y las preocupaciones ambientales urgentes crean desafíos de infraestructura que no se pueden resolver con nuestros modos de transporte actuales. Por lo tanto, es imperativo una alternativa sostenible al transporte aéreo.
Ben van Berkel, Arquitecto Director y Fundador de UNStudio y UNSense comentó: “El Hyperloop no sólo es una alternativa realista y viable para volar, sino que revolucionará los viajes. Proporcionará tiempos de viaje extremadamente rápidos con conexiones directas entre ciudades, permitiendo formas de trabajo completamente nuevas y gastando nuestro tiempo de ocio, lo que a su vez conducirá a una multitud de beneficios económicos, ambientales y de intercambio de conocimiento”.
Lucienne Krosse, líder temática Edificios y ciudades inteligentes y energéticamente eficientes, InnoEnergy mencionó: “El Hyperloop usa energía limpia y es perfecto para los viajeros entre las principales ciudades europeas. Con el crecimiento exponencial del tráfico aéreo y las emisiones de CO2 relacionadas, es de vital importancia que el desarrollo del Hyperloop reciba un impulso adicional para acelerar la implementación real y el despliegue europeo “.
Utilizando tecnología impulsada por paneles solares, Hyperloop no producirá emisiones de sonido o ambientales y puede proporcionar la energía necesaria para alimentarse. Será el primer sistema de transporte 100% eléctrico que pueda transportar con seguridad un gran volumen de pasajeros de una ciudad a otra a velocidades y tiempos de viaje sin precedentes.
Hubs de transferencia: las estaciones del futuro
El equipo de UNSFutures fue invitado a unirse al programa de implementación de Hardt Hyperloop para crear una visión de la integración urbana del Hyperloop en ciudades y pueblos de diferentes tamaños y en diferentes ubicaciones dentro de estas ciudades.
En el proyecto de UNStudio para el cubo de transferencia Hyperloop, que se presentó en la HyperSummit, la estación se ha concebido como una serie de componentes de teselado que pueden adaptarse a una variedad de contextos posibles: centro de la ciudad, borde de la ciudad o contigua a una infraestructura existente, al centro o como un aeropuerto. Las ciudades existentes significan los parámetros existentes y UNStudio prevé una relación simbiótica con su entorno local: una pieza integrada a una composición urbana.
Modulación y conectividad en todas las escalas
El compromiso con la modulación conectada es el núcleo del sistema Hyperloop. Es lo que hace que el sistema sea escalable, adaptable y resistente; capaz de adaptar su servicio en tiempo real, de acuerdo a la demanda a lo largo del día. La ruta en sí será modular: compuesta por una red de muy alta velocidad y más redes regionales, que conectará las áreas urbanas y los centros importantes como puertos y aeropuertos a la red de ultra alta velocidad.
Este pensamiento modular se extiende por todo el sistema, desde las pistas hasta los vehículos y también forma la base de la visión de UNStudio para las estaciones hiperlocales. Desde plataformas hasta espacios funcionales y hasta el techo que se extiende sobre los centros de transferencia, un marco de diseño modular organiza y conecta todas las partes.
El sistema modular sobre el que se basa el diseño permite que la estación se adapte a las condiciones existentes, mezclándose con el tejido construido. También nos permite integrar módulos ascendentes y subterráneos, crecer para cumplir con un vecindario urbano denso o descender para combinar con un entorno de menor altura.
Una vez dentro de la estación, la velocidad de los vehículos Hyperloop permite que las plataformas sean curvas en lugar de ortogonales, trayendo una atractiva forma orgánica para suavizar la geometría del módulo. Cada módulo puede tener una función diferente, desde el registro de equipaje puramente pragmático o el muelle para bicicletas, hasta la guardería para padres ocupados o pequeños parques de bolsillo biofílicos para niños y adultos por igual.
De esta manera, la estrategia modular permite que los elementos funcionales y los basados en actividades se superpongan e interrelacionen, creando espacios para conocer, explorar y jugar.
Una estación que impulsa una región
Ben van Berkel agregó: “En un futuro muy cercano, los edificios funcionarán como baterías, suministrando energía no solo para sus necesidades inmediatas, sino también para los servicios públicos circundantes y los modos de transporte.
¿Qué pasa si cada estación Hyperloop actuó como una batería de energía solar, producida no solo por la estación en sí, sino también a lo largo de la red?
UNStudio cree que esto podría provocar un cambio de la dependencia de las centrales eléctricas centralizadas hacia el almacenamiento de energía que se conecta a las micro redes eléctricas locales. La energía excedente producida en los centros de transferencia y en los tubos de Hyperloop, alimentaría los vehículos, autobuses y bicicletas autónomos a los que los pasajeros pueden cambiar para completar su viaje. La estación se convierte en una batería que regula los altibajos del sistema de energía solar y también regula su entorno interno a través de materiales de alto rendimiento que responden a los cambios en los niveles de calor, luz y humedad en su interior.
Desbloqueo de nuevas funciones a través de la velocidad
El Hyperloop ofrece cumplir un doble propósito, para el transporte rápido de humanos y mercancías, pero debido a la velocidad de Hyperloop -velocidades entre 600 y 1000 km/h que puede viajar a la misma velocidad que los aviones- los pasajeros pueden descender en el corazón de nuestras ciudades y conectarlos de inmediato con otras formas de transporte sostenible.
La velocidad del Hyperloop ofrece reimaginar radicalmente la transferencia de conocimiento, estableciendo una red de espacios de aprendizaje móviles que conectan las instituciones establecidas, acercándolas una a la otra. Los espacios de trabajo también se fusionarán de forma natural alrededor de las estaciones Hyperloop ya que los centros se convierten en espacios de encuentro naturales para los trabajadores.
Desde una perspectiva de producción, Hyperloop podría ser el catalizador requerido para pasar de un sistema centralizado de producción industrial a las economías hiperlocales prometidas por la infraestructura digital. Al colapsar las distancias, podemos comenzar a cerrar la cadena de suministro entre la producción y el consumo, utilizando la retroalimentación en tiempo real para garantizar que la producción coincida exactamente con las necesidades del consumidor.
La velocidad de entrega también significa traer alimentos súper frescos y de alta calidad, recogidos o capturados el mismo día, justo en el centro de la ciudad, creando la base para que emerjan los mercados diarios. También podemos contemplar beneficios en la medicina: el transporte de órganos cultivados o trasplantes basados en bio donde el tiempo es un factor crucial para salvar la vida de alguien que lo necesita.
Programa de implementación de Hyperloop (HIP)
Durante la HyperSummit, se prestó especial atención al inicio del estudio del Programa de Implementación de Hyperloop (HIP) y a un programa de Hardt Hyperloop. Durante el inicio de este estudio, la empresa Hiperloop de Delft, junto con los principales participantes, analizaron los cuestionamientos relacionados con la implementación del proyecto Amsterdam-Frankfurt.
Stefan Marges, director de proyecto de HIP señaló: “Constantemente nos preguntamos ¿qué impacto tendrá la implementación de Hyperloop en el medio ambiente, nuestra vida social y la economía?”. La investigación mostró, entre otras cosas, que una ruta entre Amsterdam y Frankfurt que tiene 450 kilómetros de longitud, con siete estaciones intermedias el viaje duraría unos 50 minutos lo que contrasta con las cuatro horas que se pierden cuando se usa el transporte regular. Solo con esta ruta, se podrían atender más de 4,3 millones de habitantes y anualmente el Hyperloop podría transportar a más de 48 millones de pasajeros, ofreciendo una alternativa sostenible para los aproximadamente 2 millones de pasajeros que viajan anualmente en avión, ahorrando 83,690 toneladas de emisiones de CO2 por año.
Equipo de UNStudio: Ben van Berkel con Ren Yee, Arjan Dingste y Alice Haugh, Jan Sobotka
Asesores: Labscape
Para mayores informes: www.unstudio.com
Información, fotografías y diagramas cortesía de:
UNStudio
Karen Murphy k.murphy@unstudio.com
UNSFutures
El Equipo de UNSFutures desarrolla escenarios futuros plausibles y provocativos que nos ayudan a predecir como los factores tecnológicos, sociales, políticos y económicos afectarán la forma en que los usuarios se relacionan con el entorno construido. Las colaboraciones multidisciplinarias con expertos en otros campos fomentan el desarrollo de productos y conceptos que proporcionan nuevos conocimientos sobre la arquitectura, sus procesos, materiales y organización.
UNStudio Amsterdam
UNStudio, fue fundado en el año de 1988 por Ben van Berkel y Caroline Bos, es un estudio internacional de diseño especializado en arquitectura, arquitectura interior, diseño de productos, desarrollo urbano y proyectos de infraestructura. El nombre, UNStudio, significa United Network Studio, que se refiere a la naturaleza de colaboración de la práctica. En el año 2009 fue fundado UNStudio Asia, con su primera oficina localizada en la ciudad de Shanghai, China. UNStudio Shanghai es una sucursal total de UNStudio y está intrincadamente conectada a UNStudio Amsterdam. Sirviendo inicialmente para facilitar el proceso de diseño del proyecto Raffles City in Hangzhou, UNStudio Shanghai se ha expandido a una oficina de servicios de diseño completa con un equipo multinacional completo de arquitectos especializados. En el año 2014 UNStudio abrió su tercera oficina en la ciudad de Hong Kong www.unstudio.com.
Hardt
Hardt es una compañía de tecnología europea que se especializa en Hyperloop. Hardt cree que es nuestro deber mejorar las vidas de las generaciones actuales y futuras mediante la creación de tecnologías que desafían el tiempo y la distancia y eliminan los límites físicos. Visualizan un mundo donde puedes ir y estar con todos y con todo lo que te importa. Un mundo donde la distancia no importa. Para que esto sea posible, Hardt está desarrollando un transporte inteligente, conveniente y sostenible a través de Hyperloop, que cuenta con el respaldo de muchas organizaciones internacionales públicas y privadas. https://hardt.global/