Article by © Peter Dizikes | MIT News Office

Urban Exposures
Los datos de los teléfonos móviles ayudan a los investigadores a estudiar un problema urbano a mayor detalle.

La urbanización global ha dado como resultado uno de los problemas ambientales más urgentes del mundo sobre la salud del público: la contribución en el incremento en el número de personas siendo afectadas por la contaminación del aire, causa 7 millones de muertes prematuras cada año. El tema importante es la exposición de los seres humanos a la contaminación dentro de las ciudades y los efectos consecuentes sobre la salud de los seres humanos.

Con una nueva investigación realizada en el Senseable City Lab del MIT, la exposición de los seres humanos a la contaminación del aire puede ahora ser cuantificada de forma precisa a una escala sin precedentes. Los investigadores mapearon el desplazamiento de varios millones de personas utilizando datos de teléfonos celulares omnipresentes, e analizando esta información con las mediciones de la contaminación del aire de las áreas en cuestión. Abarcando la extensión de la ciudad de Nueva York y sus 8.5 millones de habitantes – con grandes implicaciones para el medio ambiente y las políticas sobre la salud del público.

Urban Exposures by Senseable City Laboratory : Infographic © Senseable City Laboratory :: MIT
Urban Exposures by Senseable City Laboratory : Infographic © Senseable City Laboratory :: MIT

¿Cuál es la mejor forma de medir la exposición de los seres humanos a la contaminación urbana? Típicamente, las ciudades la realizan al estudiar los niveles de la calidad del aire en ciertos lugares fijos. La Ciudad de Nueva York, por ejemplo, cuenta con una red extensa de monitoreo que mide la calidad del aire en 155 ubicaciones.

Pero ahora un estudio dirigido por investigadores del MIT, enfocado hacia la ciudad de Nueva York, sugiere que al utilizar los datos de los teléfonos móviles para mantener un seguimiento del desplazamiento de las personas proporciona un panorama más profundo sobre la exposición a la contaminación en entornos urbanos.

El estudio, está basado en datos del año 2013, dividiendo a la Ciudad de Nueva York en 71 distritos y descubrió qué en 68 de ellos, los niveles de exposición a las partículas suspendidas (PM) fueron significativamente diferentes cuando el movimiento diario de 8.5 millones de personas fue representado.

Urban Exposure Index by Senseable City Laboratory : Infographic © Senseable City Laboratory :: MIT
Urban Exposure Index by Senseable City Laboratory : Infographic © Senseable City Laboratory :: MIT

Específicamente el flujo de personas en partes del centro de la Ciudad de Manhattan, y en algunas partes de Brooklyn y Queens cercanos a Manhattan, parecía incrementar la exposición agregada a las PM en aquellas áreas. Mientras tanto, el movimiento durante el día de las personas alejadas de Staten Island en realidad disminuyó los niveles de exposición global en esta zona.

“La forma tradicional de contemplar a la contaminación es contar con algunas estaciones de medición y utilizar aquellos datos para dar una mirada a los niveles de contaminación,” comentó Carlo Ratti, profesor de la práctica en el Departamento de Estudios Urbanos y Planeación del MIT, y director del Senseable City Lab del MIT, donde el estudio fue desarrollado. “Pero estos son sensibles en dónde se localizan las estaciones de [medición]. Si deseas cuantificar la exposición, también necesitas saber dónde están las personas.”

Los investigadores piensan que el método en el estudio puede ser aplicado ampliamente y crear nuevos niveles de detalle en un campo importante del análisis urbano y ambiental.

“Hasta ahora, gran parte de nuestra comprensión sobre el impacto de la contaminación del aire sobre la salud de la población ha estado basada en la relación entre la calidad del aire y las tasas de mortalidad y/o de enfermedades, un una población en la cual se asume que permanecen en sus casas todo el tiempo,” comentó Marguerite Nyhan, investigadora de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, quien dirigió el estudio como una investigación de posgrado en el Senseable City Lab.

“Cuantificar los patrones de los movimientos de las personas mejorará nuestra comprensión de esta relación. Los resultados serán importantes para la evaluación de la salud de la población en el futuro.”

El artículo, “Exposure Track: The Impact of Mobile-Device-Based Mobility Patterns on Quantifying Population Exposure to Air Pollution,” será publicado este mes en el periódico científico Environmental Science & Technology.

Los coautores son Nyhan; Ratti; Rex Britter, científico invitado en el Senseable City Lab, quien ayudó a dirigir el proyecto en colaboración con Ratti; Sebastian Grauwin, ex investigador en el Senseable City Lab; Bruce Misstear y Aonghus McNabola, ambos profesores de ingeniería en el Trinity College Dublin; Francine Laden, profesor de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard; y Steven R.H. Barrett, Profesor Asociado Leonardo-Finmeccanica en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica en el MIT. Nyhan es el autor correspondiente.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron 121 días de datos de Abril hasta Julio de 2013, utilizando muchos tipos de dispositivos inalámbricos de una variedad de proveedores, e integrando los datos de los teléfonos con la información de los niveles de contaminación proporcionados por la New York City Community Air Survey.

El resultado, señaló Ratti, es efectivamente “dos mapas diferentes” representando la exposición a las partículas PM, una mostrando la exposición a una población estática que pudieran tener en sus hogares, y la otra mostrando los niveles de exposición real dada la dinámica de la movilidad urbana.

Al analizar el problema de esta forma, los investigadores piensan que ellos han demostrado una nueva forma para las autoridades de las ciudades, oficiales encargados de la salud pública, y urbanistas para obtener datos sobre los niveles de contaminación y analizar sus opciones de políticas.

“Se convierte en una herramienta interesante si eres un alcalde y deseas tomar acciones,” comentó Ratti. “Tu objetivo es minimizar la exposición. Y la exposición es un factor vital determinante en la salud pública.”

El estudio, los investigadores sugieren, también destaca la importancia de analizar los sistemas de transporte en las ciudades. Después de todo, mientras algunas de las partículas contaminantes PM podrían venir de fuentes industriales, algunas de ellas también vienen de los automóviles. Estudios como este podrían ayudar a los urbanistas a identificar las locaciones vitales para zonas de bajas emisiones, la tasa de congestión, y otras herramientas que las ciudades están empezando a utilizar en un intento para reducir la exposición global entre las personas.

“Tienes este interjuego entre las fuentes de movimiento de contaminación y el movimiento de las personas,” observó Ratti.

La empresa tecnológica Ericsson proporcionó los datos para utilizarlos en el estudio y proporcionó soporte para el Senseable City Lab.

Equipo de Investigación

Investigador Principal
Marguerite Nyhan

Director
Carlo Ratti

Asesor Científico
Rex Britter

Colaboradores
Sebastian Grauwin, Bruce Misstear, Aonghus McNabola, Francine Laden, Steven R.H. Barrett

Web & Visualization
Wonyoung So and Hyemi Song

Para mayores informes, por favor consultar: senseable.mit.edu/urban-exposures/

Infographics: © Senseable City Lab :: MIT
Article by: © Peter Dizikes | MIT News Office
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Senseable City Lab :: MIT
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Senseable City Laboratory :: MIT
La ciudad en tiempo real es una realidad! Dado que capas de redes e información digital envuelven a los espacios urbanos, nuevos conceptos hacia el estudio del entorno construido están surgiendo. La forma que describimos y comprendemos a las ciudades están siendo radicalmente transformados — como lo son las herramientas que utilizamos para diseñarlas. La misión del Senseable City Laboratory — una iniciativa de investigación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts — es la de anticipar estos cambios y estudiarlos desde un punto de vista crítico.

No ligado por las metodologías de una sola disciplina, el Lab está caracterizado por un enfoque omnidisciplinario: habla el lenguaje de diseñadores, urbanistas, ingenieros, físicos, biólogos y de las ciencias sociales. El Senseable City Lab es tan fluido cómo sus socios de la industria como lo es con los gobiernos metropolitanos, con los ciudadanos y las comunidades desfavorecidas. A través del diseño y la ciencia, el Lab desarrolla y emplea herramientas para aprender sobre las ciudades — y para que las ciudades puedan aprender del Senseable City Lab senseable.mit.edu.