La luz y el color de la iluminación tienen un efecto decisivo en nuestra salud y bienestar. El organismo de los seres humanos se ha adaptado a la iluminación natural durante el transcurso de varios milenios. Actualmente, sin embargo, las personas pasan la mayoría de su tiempo en el interior de edificios con iluminación artificial y están por lo tanto expuestos a circunstancias de iluminación que no están habilitados para manejar. Las tecnologías de iluminación LED y OLED pueden crear fuentes de iluminación dinámica que genera un elevado número de espectros de luz que pueden emular la iluminación natural. Esta iluminación cuenta con un efecto positivo en nuestro desempeño, en nuestra capacidad de concentración y es más comfortable para los usuarios en comparación con la iluminación artificial estática. En el laboratorio Light Fusion Lab en el Instituto Fraunhofer para la Ingeniería Industrial IAO en Stuttgart, Alemania, investigadores están trabajando para optimizar la iluminación artificial y hacerla lo más cercana posible a la iluminación natural.
Los investigadores han estudiado cómo la iluminación artificial afecta a las personas cuando cambia durante el transcurso del día, la forma en que las circunstancias de iluminación cambian bejo el cielo abierto. “La iluminación dinámica es cómo la música para los oídos: Algunas veces en particulares situaciones necesitamos música relajante, en otras veces necesitamos música excitante y en otras no necesitamos música con el fin de estar positivamente estimulados”, comentó Oliver Stefani, diseñador e ingeniero en el Instituto Fraunhofer IAO.
El Instituto Fraunhofer IAO ha creado el “Light Fusion Lab”, un laboratorio de pruebas y desarrollo donde investigadores de iluminación estudian los efectos de la luz sobre las personas. Los resultados de la investigación son utilizados para realizar recomendaciones para la iluminación saludable y para las condiciones de trabajo óptimas. Uno de los desarrollos del Light Fusion Lab es el proyecto “Visual Sky”, el prototipo de la simulación del cielo. Una superficie de 34 metros cuadrados que contiene 34,560 LEDs que simulan el ritmo de la iluminación natural y las nubes que pasan contra el cielo azul. Una película difusora blanca mate localizada a aproximadamente 30 centímetros bajo los LEDs asegura que se muestre una superficie de iluminación homogénea en vez de puntos individuales de iluminación perceptible. Estos investigadores utilizan LEDs rojos, azules, verdes y blancos con el fin de lograr el espectro deseado de luz. Esta combinación es capaz de producir más de 16 millones de colores.
Los componentes de color de la iluminación controlan el ritmo de día y de noche del organismo. En la mañana el componente azul en la iluminación es alto, creando una iluminación azul fría con un efecto estímulante que mejora el desempeño sobre el organismo. A media que pasa el día, el ritmo de la iluminación azul baja y por la tarde la luz cambia a una iluminación blanca con un alto promedio de luz roja. Esto causa que el organismo produzca la hormona melatonina, causando el efecto de cansancio. Durante los tiempos de menor iluminación solar del año esto se puede convertir en un problema para personas que pasan todo el día en espacios iluminados artificialmente. La falta de la suficiente iluminación natural puede tornar a las personas cansadas y depresivas.
En el laboratorio “Light Fusion Lab”, los investigadores diseñan y desarrollan tecnologías innovadoras de iluminación para los espacios de trabajo así como también sistemas de visualización e interacción para los futuros entornos de trabajo. Los investigadores proporcionan asesoría a fabricantes de soluciones de iluminación y a usuarios sobre temas de planeación y realización. El laboratorio “Light Fusion Lab” proporciona estaciones de trabajo y herramientas para simular y realizar prototipos de sistemas ópticos y electrónicos incluyendo todos los componentes de software necesarios. Sus tecnologías de alta calidad fotométrica permiten medidas de referencia para la caracterización óptica y evaluación de calidad de diversas luminarias y lámparas. Las estaciones de trabajo de modelado para el estudio de los usuarios pueden ser adaptadas flexiblemente a las necesidades del estudio de diseño en cuestión.
Información, video y fotografías cortesía del: © Fraunhofer Institute for Industrial Engineering IAO – Light Fusion Lab – www.iao.fraunhofer.de
Temas de Estudio del Light Fusion Lab
En el laboratorio Light Fusion Lab, científicos del Instituto Fraunhofer IAO estudian conceptos innovadores y soluciones en el campo de las tecnologías LED y OLED. Su objetivo es desarrollar usos prácticos para su potencial dentro de estas tecnologías básicas en relación a las cualidades ergonómicas y visuales así como también sobre la eficiencia energética. El enfoque principal de investigación en el Light Fusion Lab es sobre la iluminacion dinámica, multiespectral para su uso en espacios de trabajo y en otros entornos, sistemas de visualización e interacción para los entornos digitales de trabajo del futuro, y la evaluación de conceptos y sistemas de iluminación – tanto a nivel tecnológico y con respecto a sus efectos sobre los seres humanos www.iao.fraunhofer.de.
Fraunhofer Institute for Industrial Engineering IAO
Nobelstrasse 12
70569 Stuttgart
Alemania